26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Agua potable y seguridad en el mar exigen pescadores de Mochima

Los residentes de esta zona turística del estado Sucre también están afectados por los robos de motores a los pescadores cuando salen a realizar sus faenas en el mar

-

Cumaná.- Más de seis meses sin servicio de agua potable por tuberías tienen los residentes Mochima, al sur del estado Sucre. Además, los pescadores aseguran que los piratas del mar los tienen azotados.

El dirigente vecinal de Mochima Robert Marcano aseguró que desde el Gobierno nacional y regional se hacen los locos ante las denuncias que realizan los pescadores y habitantes de la comunidad de Mochima. “No podemos salir a pescar porque los piratas del mar nos quitan los motores y la pesca. Nos amarran y tiran al mar”, dijo.

Marcano explicó que debido a la falta de seguridad en las costas venezolanas, los marineros no pueden ir a realizar sus faenas, sobre todo en horas de la noche. Esto trae como consecuencia que escasee el pescado y se eleven los precios.

LEE TAMBIÉN

POR FALTA DE LUZ PROTESTAN VECINOS DE LA PARROQUIA SANTA INÉS EN CUMANÁ

Refiriéndose al patrullaje marítimo que deben efectuar los efectivos de las Fuerzas Armadas venezolanas, Marcano indicó que cuando los pescadores exigen la protección en el mar, los funcionarios alegan que no cuentan con lancha y motores para realizar este tipo de  recorrido.

Sin agua

Recordó que durante el mandato del ex gobernador Ramón Martínez, cuando se ejecutó la construcción de la autopista Antonio José de Sucre, tramos Puerto la Cruz-Cumaná, se eliminaron los manantiales que surtían de agua a los vecinos de Mochima y comunidades adyacentes.

“Se destruyeron los árboles y manantiales. Los vecinos de esta zona turística sobreviven gracias a un pequeño manantial de agua que se encuentra en la vía nacional.”, acotó Marcano. 

Asimismo, informó que en julio, agosto y octubre se profundiza el problema con el agua. Eso meses son de sequía y coinciden con el período de vacaciones. Las posadas y casas se llenan de turistas que llegan a disfrutar de las playas de la zona.

“Los residentes de Mochima nunca le hemos visto la cara al gobernador Edwin Rojas ni al alcalde Luis Sifontes. El pueblo los eligió para que le resuelvan los problemas. Vengan a Mochima”,  concluyó el dirigente de esta zona del estado Sucre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a