Agua, Gas y Clap llegan cada cuatro meses a la península de Araya

meta_valur

Cumaná. Los arayeros exhortaron este viernes 31 de mayo a Nicolás Maduro y al gobernador de la entidad, Edwin Rojas, para que recorran los sectores populares de la tierra del poeta de «Azul»  y se informen de las necesidades y carencias que padecen sus habitantes.

Juan Ramírez, habitante del sector  La Otra Banda de la península de Araya, afirmó que las personas de esta zona tienen más de dos meses cocinando con leña porque los camiones de la empresa de Gas comunal no venden las bombonas en  las comunidades.


LEE TAMBIÉN: 

LA OEA ABORDARÁ LA CRISIS EN VENEZUELA EN SU CITA MÁS IMPORTANTE EN JUNIO

«Hay que hacerles las arepas a los niños en el fogón. Tenemos dos o tres meses que no pasa el camión vendiendo gas y la caja Clap viene cada cuatro meses con ocho kilos de comida. No somos inferiores a nadie, somos un pueblo humilde con mucho potencial y mucha gente buena, expresó Ramírez.

Omar Hernández, otro de los vecinos afectados, comentó que es necesario que los camiones de la empresa distribuidora del gas atiendan a las comunidades cada semana.

Ante la escasez de leña, los arayeros deben inventárselas y buscar palos para cocinar. Foto: Joanne González

“Tienen meses que no viene un camión a vender gas a la comunidad. Estamos cocinando con leña, pero hay momentos en que ni leña encontramos para hacer la comida»,refirió.

No llega el Clap

Mauricio Guerra aseguró  que son elevados los precios que tienen que pagar los habitantes del municipio Cruz Salmerón Acosta para comprar la caja Clap que distribuye el gobierno. “El pueblo no tiene a quien reclamarle, pagamos 6.500 bolívares y sólo trae 8 kilos de comida”.

Los vecinos tienen que caminar más de un kilómetro con pequeños envases para surtirse de agua. Foto: Joanne González

«Aquí pasamos muchas necesidades, nos llegan las cajas Clap cada tres meses o cuatro meses y no encontramos nada qué comer.  Cuando llega pollo al municipio es a las instalaciones de la alcaldía, donde se bachaquea», afirmó Rosalba Vásquez, vecina  del sector Cinco de Diciembre.  

Agua tampoco

Antonio Rivero, residente de la comunidad Ensal, indicó que los arayeros  sufren por fallas en los servicios básicos y el alcalde Johnny Acosta «vive de fiesta en  fiesta».

El abuelo informó que el  sector tiene un mes y cinco días sin recibir agua por tubería en los hogares. «El alcalde trajo desde Cumaná un camión para repartir agua y no sirvió.  Allí está la cisterna en el taller de la alcaldía soldándola. Tengo que cargar agua en pimpina a mi casa, que está lejos», relató Rivero.

Estas son las condiciones del camión cisterna que Johnny Acosta, alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, trajo desde Cumaná para distribuir el agua en Araya. Foto: Joanne González

Arelis Oviedo, ama de casa residenciada en la Calle Bermúdez, sector La Otra Banda,  indicó que en esta zona hay problemas con el agua, la luz, el gas y el aseo urbano, que tiene tiempo sin pasar. “En mi casa tengo más de dos meses sin agua. El llamado es a la alcaldía, que nos envíe el agua diariamente, aquí pasamos mucha necesidad, tengo dos niñas pequeñas y necesitamos cocinar y bañarnos. Hablamos con el consejo comunal y el alcalde para que nos resuelva ese problema y no nos escucha”. 

DÉJANOS TU COMENTARIO