Agricultores de la Mesa de Guanipa claman por agua e insumos para sembrar

En medio de una entrega de semillas como parte del Plan Conuco 2019, los pequeños productores de diversos sectores del sur de Anzoátegui manifestaron la necesidad de contar con recursos para sembrar y comercializar los rubros. Destacaron que están desasistidos y que lo poco que cosechan es para su consumo. La ministra de las Comunas, Blanca Eekhout, hizo la entrega de unos combos

230
El productor José Jiménez espera que lo ayuden con insumos para sembrar y comercializar

El Tigre.- Pequeños productores de la Mesa de Guanipa, al sur de Anzoátegui, piden servicio de agua e insumos para activar la siembra de sus conucos y así tener un sustento para su hogar, además de tratar de comercializar el resto de la producción, actualmente paralizada.

Los trabajadores del campo manifestaron sus necesidades a propósito de una entrega de semillas del Plan de Siembra 2019, que se realizó la tarde de este miércoles en la finca Mi Viejo, ubicads en el sector Miga Norte. Estuvo presente la ministra para la Comunas, Blanca Eekhout.

Amarilis Briceño, del sector La Guarapera y perteneciente a la comuna Che Guevara, dijo que desde que recibieron la casa por parte del gobierno, hace cinco años, con una hectárea de terreno para sembrar, ahora es que lograron algo de insumos.

Hasta ahora, las 30 personas que pertenecen a esa comuna habían sembrado poco y para el consumo propio, ya que es la única forma de sustento que tienen.

“Por lo que vi nos van a dar maíz, tomate, frijol y yuca. No teníamos producción porque estaba paralizada, porque no teníamos las finanzas para comprar estos rubros”, dijo.

Arlenis Bravo, vecina de la comunidad Ostra, expresó que le parecía bien que la ministra haya acudido a la comunidad y los tome en cuenta.

“No teníamos insumos, agradecemos que vinieron aquí porque en mi comunidad son 75 familias que no cuentan con maquinaria ni agua, por lo que no pueden sembrar en invierno. Por eso lo que queremos es que nos ayuden”, dijo.


LEE TAMBIÉN: 


EN MARACAIBO PROTESTAN TODOS LOS DÍAS POR LA FALTA DE LUZ Y AGUA

El agricultor José Jiménez de la comunidad Nueva Aventazón, acudió a la actividad sin saber si le darían algo.

“Necesitamos un poco de recursos para avanzar porque no tenemos nada. Yo con 73 años todavía siembro lo que consigo para comer; como yuca, maíz y patilla. Eso lo hago para mi sustento y la familia, pero se requiere de mucho para activar una producción”, dijo.

La ministra Eekhout señaló que financiarán 300 conucos pertenecientes a seis municipios, 32 comunas, 900 productores y un total de 750 hectáreas. Esperan recibir de esa siembra 2.080 toneladas de alimentos para el pueblo.

“La meta de financiamiento impuesta por el presidente Nicolás Maduro es de 200.000 conucos para cubrir 250.000 hectáreas de alimentos. Pero resulta que a donde vamos hay muchos más, porque está el pueblo produciendo sin recursos, con falta de insumos, pero con voluntad y amor a la patria”, sentenció.

DÉJANOS TU COMENTARIO