19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Afectado por inundación en Anzoátegui: «Que lo sepa Maduro, no hemos recibido ayuda»

El desbordamiento del río Unare, por la unión de los ríos Güere y Guaribe, mantiene bajo las aguas a un centenar de familias. Los afectados aseguran que el gobernador Luis Marcano y la alcaldesa Ingrid Cortez los visitaron sin llevar comida y agua

-

Clarines.- 500 familias damnificadas en 10 comunidades. Este es el saldo de una inundación en Anzoátegui. Clarines, municipio Bruzual, registra la crecida del río Unare, desde el domingo 9 de octubre.

Las aguas de otros 2 ríos, el Guaribe y el Güere, se unieron al Unare y causaron la inundación que ya suma 5 días, este viernes 14 de octubre.

Alejandro Silva es uno de los cientos de afectados. En un video compartido a El Pitazo por la periodista Giovanna Pellicani, Silva denuncia que hasta el jueves 13 no habían recibido ayuda. «Que lo sepa (Nicolás) Maduro, no hemos recibido ayuda», afirmó.

En al menos 10 comunidades de Clarines suman 5 días inundados tras el desbordamiento del río Unare, al que se le unieron otros 2 afluentes | Foto: cortesía Giovanna Pellicani

Inundación en Anzoátegui

La inundación en Clarines obligó a la alcaldía, el pasado 10 de octubre, a decretar estado de emergencia durante 90 días. Estas son las comunidades afectadas por el desbordamiento del río: Boca de Guaribe, Altos de Clarines, Maparaca, Mini Fincas, Simón Bolívar, Carutico, Las Lagunitas, Paso Real, Los Cerezos y Matadero.

Silva aseguró que en estas comunidades no ha llegado la ayuda gubernamental ni siquiera cuando, el miércoles 12, el gobernador Luis Marcano los visitó, junto a la alcaldesa de Bruzual, Ingrid Cortez.

«Me siento sorprendido de ver cómo el gobernador y la alcaldesa vinieron, tomaron fotos y no entregaron ayuda. No trajo ni agua», denunció Silva, quien destacó que solo las organizaciones no gubernamentales los han ayudado. Es el caso de la ONG Aprender Haciendo, que llevó agua y comida.

¿Cuál es el saldo de las lluvias en el oriente venezolano?

En las comunidades de Clarines, la gente usa botes y las tapas de los tanques de agua para trasladarse. La corriente del río es fuerte aún en las calles. Quienes caminan lo hacen en grupos apoyados unos de otros.

Los vecinos descansan en zonas menos inundadas, porque los refugios no han sido habilitados. Hay quienes se quedan en sus casas para resguardar sus pertenencias. Por otra parte, denuncian que tampoco tienen servicio eléctrico.

Cosechas perdidas

La inundación en Anzoátegui también causó pérdidas de cosechas. Los habitantes estiman que al menos 15 finqueros perdieron sus siembras, otros sus animales al ser arrastrados por la corriente del río.

Luis Castro reside en el sector El Turpial. Perdió 4.000 matas de tomate, 250 de plátano, 300 de yuca y media hectárea de maíz que estaba a punto de cosechar. «También tengo matas de topocho bajo el agua», agregó.

Autopista de Oriente permanecerá cerrada por 60 horas continuas a partir del viernes

El matadero de Clarines está cerrado. Con esto, la distribución de carne de res al resto del estado Anzoátegui está paralizada. Aún no hay fecha para que se reinicien las labores.

Por otra parte, en el municipio Cajigal, los residentes reportan que 600 familias también están afectadas por las inundaciones. En la zona también se registran pérdidas en siembras de árboles frutales, así como de hortalizas y cereales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a