Comisión oficial acusará a la Gobernación de Anzoátegui por manejo inadecuado de desechos sólidos

42

El Tigre.- Ante el colapso del vertedero municipal de Simón Rodríguez, que lleva cuatro días cerrado, varias instituciones oficiales abrirán un procedimiento administrativo y penal contra la Gobernación de Anzoátegui por el manejo inadecuado de los desechos sólidos

Una comisión integrada por el Ministerio Popular para el Ecosocialismo en Anzoátegui, un fiscal del Ministerio Público, Pdvsa Petropiar, el alcalde de la zona sur y un diputado a la Asamblea Nacional Constituyente se presentaron en el relleno sanitario ubicado en La Guarapera para inspeccionar el lugar e iniciar el saneamiento.

La representante del Ministerio para el Ecosocialismo, Katiuska Homsi, señaló que se hará la investigación en la que determinará el tipo de sanción o multa que se le impondrá al Ejecutivo regional.

Los representantes de diversos organismos aseguraron que la Gobernación debe encargarse del saneamiento | Foto: Nehomar Guerra

Puntualizó que el vertedero no tiene capacidad operativa por estar colapsado por falta de maquinarias. «En este caso es responsabilidad de la Gobernación de Anzoátegui. Nosotros no tenemos ningún tipo de control que permita el manejo de todos los desechos que se recogen en los municipios que atiende este vertedero», agregó la funcionaria.

Explicó que ese relleno sanitario tiene una extensión de 500 hectáreas, aproximadamente, distribuidas para el manejo de toda la zona sur. De ese número, solo hay unas 25 hectáreas disponibles o trabajadas.

Homsi destacó que hay muchas trincheras sin ningún tipo de mantenimiento y todos los desechos se encuentran desplegados a lo largo de la carretera nacional, y esta es la razón por la que está colapsando.

La representante ministerial recordó que desde hace cuatro días no se realiza la recolección de basura en los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Freites y Miranda, por lo que existe un caos en todas las ciudades.

La carretera hacia las áreas operacionales de Pdvsa está colapsada por los desechos | Foto: Nehomar Guerra

“Queremos exigir a la Gobernación que presente lo más pronto posible un plan de adecuación de todo lo que es el espacio donde nos encontramos actualmente. Están al margen de la ley, violando la Ley Penal del Ambiente, y la Ley Orgánica del Manejo de Desechos. El alcalde de El Tigre no tiene ningún equipo trabajando aquí y es Petropiar quien asumirá el trabajo”. Con una máquina D7, Petropiar inició este viernes, 26 de abril, el despeje de la entrada al vertedero para que los camiones comenzaran a descargar.

El comisionado por la Asamblea Nacional Constituyente, Ernesto Rodríguez, dijo que elevará el caso ante esa institución para que se abra una investigación y se tomen las medidas necesarias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.