24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Autoridades militares activan normas para controlar distribución de gasolina en el sur Anzoátegui

Entre las normas que se seguirán, las estaciones de servicio habilitadas en la zona sur de Anzoátegui para el despacho de combustible serán surtidas cada 72 horas, y el único ente autorizado para despachar gasolina y habilitar gasolineras es la Unidad Especial de Seguridad y Protocolo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías

-

El Tigre.- Como parte de las medidas para ejercer ante la alerta epidemiólogica por el COVID-19, las autoridades de Anzoátegui activaron el Protocolo de Normas y Procedimientos de actuación que regirán el control y distribución del combustible en las estaciones de servicio habilitadas en la zona sur del estado.

A través de un comunicado enviado este miércoles, 25 de marzo, por el Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi) Simón Rodríguez, se establece como punto principal que a partir de la presente fecha el único ente que autoriza el despacho de combustible y la apertura de estaciones en los municipios del sur del estado de Anzoategui es el comandante de la Unidad Especial de Seguridad y Protocolo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías, GB Marco Tulio Álvarez Reyes, en coordinación con el Sistema Defensivo Territorial (SDT) y el Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi).

Asimismo, destacan como punto número nueve del comunicado que el suministro de gasolina a las estaciones de servicio habilitadas será cada 72 horas, por lo que la cantidad que reciban tendrá que ser dividida en tres partes hasta que les despachen nuevamente.

LEE TAMBIÉN

FALTA DE GASOLINA AFECTA AL TRANSPORTE PÚBLICO EN MUNICIPIOS DEL ZULIA

En el texto advierten a todos los comandantes que el único ente encargado para realizar reuniones, evaluaciones y solicitudes de despacho de combustible en el territorio al sur del estado Anzoátegui es el comandante de la Unidad Especial de Seguridad y Protocolo de la Faja Petrolífera, salvo aquellas áreas que se deleguen a una autoridad militar que cumpla dicha actividad por orden del Comando de Zona Operativa Integral (Comzodi 51).

Otra de las medidas establece que las estaciones de servicio que se encuentren al sur del estado Anzoátegui hasta el margen del río Orinoco deben contar con un dispositivo de Seguridad con la presencia de efectivos del Comando de Zona Estratégica de la Guardia Nacional Bolivariana (CZEGNB-81) y de las Áreas de Defensa Integral (ADI) 513, ADI 514 y ADI 515.

Asimismo, la Dirección General ContraInteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) efectuarán supervisión selectiva a las estaciones de servicio de combustible en apoyo a ese comando, a los fines de «contribuir con la participación integral».

- Advertisement -

En lo que respecta a las estaciones de servicio autorizadas por ese comando para la distribución de gasolina y gasoil, deben tener en consideración las prioridades de los sectores (salud y alimentación) como principales opciones para su despacho, por lo que establecen para ello el control y seguridad de las colas. En tal sentido, deberán cumplir con los siguientes criterios:

  • Quedan prohibidas las colas en las adyacencias de las estaciones de servicio.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE PUERTO CABELLO DENUNCIAN ESCASEZ DE GASOLINA

  • El dispositivo de seguridad debe encontrarse a tempranas horas, con el fin de evitar que los vehículos obstruyan u obstaculicen las vías públicas.

  • Se debe organizar la distribución de los vehículos de acuerdo a la prioridad de salud, alimentación, farmacias, seguridad y comunicaciones, entre otros.

  • Los encargados de las estaciones de servicio deberán remitir a la Unidad Especial de Seguridad y Protocolo de la Faja Petrolífera del Orinoco antes de las 20:00 HRS (8:00 pm) el aforo de apertura y cierre del día.

  • Mientras que las estaciones de servicio que surtan a las ciudades de Anaco, Cantaura, El Tigre, El Tigrito, Pariaguán, Soledad, Mapire y los ejes carreteros de las troncales estarán bajo el Control del Comando de Zona de Operaciones de la Guardia Nacional Nro.81, con apoyo directo de las Áreas de Defensa Integral (ADI 513, 514 y 515).

LEE TAMBIÉN

COMANDANTE DE LA ZODI RATIFICA RESTRICCIONES PARA COMERCIOS Y GASOLINA EN PORTUGUESA

Pdvsa Faja

En el comunicado se agrega que las estaciones de servicio de Pdvsa Faja estarán custodiadas por la 33 Brigada Caribe, personal de la Dirección de Seguridad Integral de Pdvsa (DSI) y personal de las Áreas de Defensa Integral (ADI), estableciendo coordinación directa con los Gerentes Generales de cada División con la finalidad de obtener las listas del personal y las cantidades de combustible que se dispensará, remitiendo la copia a la Unidad Especial de Seguridad.

En lo que refiere a los directores de centros de salud, estos deben elaborar semanalmente el rol de guardia diario del personal que requiera equipar para la aprobación por este comando. Los responsables de las E/S velarán por el cumplimiento del despacho y deberá existir un control y registro de los médicos a los que que se les suministre combustible con el fin de evitar vicios; en caso de emergencias, serán notificados para el apoyo respectivo, y considerando que la prioridad son los sectores salud y alimentario.

Hasta ahora algunos médicos se han quejado porque no logran surtirse de gasolina sino que deben esperar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado