23.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Activado Protección Civil Nueva Esparta ante paso de la tormenta Gonzalo

Aldo Pusticcio, director regional de este órgano, aseguró que las autoridades del Inameh prevén que la tormenta Gonzalo se convierta en depresión tropical al pasar por costas del oriente, dejando sentir sus efectos, pero con menor intensidad. Hizo un llamado a la población a mantener la calma y no salir de casa, así como reportar cualquier emergencia que se presente

-

Aldo Pusticcio, director de Protección Civil y Administración de Desastres de Nueva Esparta, informó que la activación de esa instancia, por parte de la Gobernación, comenzó con la realización de un inventario de los recursos disponibles para enfrentar la posible contingencia, ante el paso de la tormenta tropical Gonzalo por las costas neoespartanas, probablemente en horas de la tarde/noche de este sábado, 25 de julio. Así lo dio a conocer a través de una nota de prensa.

Detalló que afinaron el plan de operaciones en conjunto con el comandante del Cuerpo de Bomberos, Luis Marcano, y se diseñaron las estrategias a seguir como lo han puesto en práctica en situaciones anteriores similares.

Pusticcio aseguró que las autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía, (Inameh) prevén que se convierta en depresión tropical al pasar por costas del oriente, dejando sentir sus efectos, pero con menor intensidad. Sin embargo hizo un llamado a la población a mantener la calma, no salir de casa y reportar cualquier emergencia que se registre.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Recomendaciones para protegerse del paso de la tormenta Gonzalo

Indicó que para la mañana de este 25 de julio se registraban lluvias dispersas de menor intensidad en la región insular neoespartana como consecuencia del fenómeno, cuya posición para entonces era de longitud 58.7 oeste y latitud 10.1 norte a 285 kilómetros de la Península de Paria.

Recomendaciones y prevención

- Advertisement -

El director de Protección y Administración de Desastres de Nueva Esparta, alertó a los pescadores artesanales y a los residentes en las costas de las islas de Margarita y Coche, a tomar todas las previsiones posibles ante el paso del fenómeno natural que, aunque todo parece indicar se debilitará a “depresión tropical”, dejará sentir sus efectos, sobre todo con fuertes vientos y lluvias continuas.

A los trabajadores del mar exhortó a sacar sus embarcaciones y redoblar sus amarras, en virtud que se prevén fuertes oleajes en las costas neoespartanas.

LEE TAMBIÉN

Autoridades anuncian estado de alerta por tormenta Gonzalo

Por su parte el Director de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Reedan) Marítima e Insular, Kowualsky Vásquez, calificó las lluvias, que hasta el momento se han registrado, como un abre boca de lo que vendrá. «Vamos a tener lluvias constantes de débiles a moderadas, va a cesar un poquito y va volver a llover y en la tarde/noche es donde se prevé se intensifiquen los vientos y las precipitaciones, por lo que nos mantenemos alertas ante la caída de árboles o cualquier otra situación», dijo éste sábado, 25 de julio..

Fuerte oleaje y fallas del servicio eléctrico

Usuarios de la Red de comunicación ciudadana de Nueva Esparta reportaron constantes precipitaciones en diferentes zonas de la entidad, así como fallas del servicio eléctrico y fuertes vientos con oleaje en la marina del Venetur, por lo que se mantienen atentos. Sin embargo, hasta pasadas las 2:00 pm no se registraba ninguna afectación en la entidad insular.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado