19.1 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

Adulto mayor de 73 años murió por desnutrición en Maturín

El hombre vivía solo, y se le hacía difícil pagar su alimentación y su tratamiento para la hipertensión. Vivía en la comunidad de El Paraíso, donde otros 19 ancianos enfrentan problemas de nutrición, según el programa Semillero Humanitario

-

Maturín. Un adulto mayor de 73 años murió como consecuencia de un cuadro de desnutrición. Residía en el sector El Paraíso de la parroquia San Simón, en Maturín, que es la principal zona económica de la capital del estado Monagas. Su muerte ocurrió el 24 de marzo y la organización que reportó el deceso prefirió no suministrar la identidad del anciano.

El hombre pesaba 50 kilogramos y sufría de hipertensión arterial, condición que no se controlaba porque no podía comprar el tratamiento. Hace dos meses ingresó al programa Semillero Humanitario, de la asociación civil Conciencia Ciudadana, junto a otras 19 personas con bajo peso.

La información fue suministrada a El Pitazo por la coordinadora de Semillero Humanitario, Marlene Rodríguez, este lunes, 28 de marzo. El Semillero Humanitario es una organización que trabaja desde hace cuatro años con personas que tienen desnutrición. Se iniciaron con niños en la parroquia Los Godos, de Maturín, y dos años después lo extendieron a los adultos mayores tras recibir denuncias sobre casos de desnutrición en ancianos en esa misma comunidad.

Hace dos meses el programa se extendió hasta El Paraíso, donde el programa conformó una organización comunitaria para abordar este tipo de casos. El adulto mayor que murió fue captado por un grupo de vecinos al ver que estaba solo, pues la mayoría de sus familiares fallecieron. “Él estaba contento asistiendo a nuestras actividades”, manifestó Marlene Rodríguez.

Rodríguez explicó que los 19 ancianos de El Paraíso tienen distintas patologías, lo que agrava su condición. Junto a otros 6 de Los Guaritos, parroquia Los Godos, reciben alimentos 2 días a la semana. Todos reciben tratamiento para sus enfermedades durante los 3 meses que dura el programa, que al finalizar capta a más personas para ayudarlos.

En ese tiempo mejoramos su condición. Los egresamos al mostrar mejoría e ingresamos a otro grupo para ayudar a cuantas personas podamos. Ojalá pudiéramos llegar a más sectores, pero tenemos limitantes. Por eso les hacemos un llamado a los organismos competentes, al Estado, para que mejore la calidad de vida de los venezolanos”, expresó.

Además de estos casos, Semillero Humanitario registra otros dos ancianos con desnutrición: en las parroquias La Cruz y Boquerón. La organización ya conformó ocho organizaciones vecinales en Maturín y en los municipios Aguasay, Acosta y Bolívar para ayudar a más personas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a