22.7 C
Caracas
lunes, 14 octubre, 2024

Abogado en Anzoátegui: hay cinco tomas ilegales de gasolina en Barcelona

El abogado y defensor de Derechos Humanos José Santoyo no cree que lo ocurrido en Naricual sea por supuesto sabotaje y por ello, solicitó al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui que investigue el hecho

-

Barcelona.- Al menos cinco tomas ilegales de gasolina han sido detectadas en la red de tuberías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que atraviesa la capital de Anzoátegui, Barcelona. Se trata de una denuncia hecha por José Santoyo, abogado y defensor de Derechos Humanos, este 13 de enero ante los medios de comunicación de la zona norte de este estado.

«Esto ha sido un secreto a voces. Lo hemos denunciado en distintas oportunidades. Los mismos habitantes de la localidad han pedido mayor seguridad, pero los efectivos militares están más concentrados en alcabalas, que terminan por perjudicar a los ciudadanos», dijo Santoyo.

El pronunciamiento de Santoyo surge un día después de que la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque atribuyó la explosión de la tubería de combustible en Naricual a un supuesto plan de sabotaje armado desde la oposición venezolana.

El abogado no cree que esta haya sido la causa y por eso solicitó a los diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui que investiguen los hechos. «Hasta cuándo el cuento del sabotaje. Dónde está la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi). No podemos esperar que más inocentes mueran por tal irresponsabilidad», apuntó.

La idea es prevenir hechos como el ocurrido la noche del 11 de enero, cuando la explosión de una tubería de combustible causó alarma, zozobra y pánico entre las poblaciones aledañas y, también, ocasionó el fallecimiento de Eduardo Urrieta, el joven de 28 años que es la única víctima del siniestro. Santoyo se solidarizó con sus familiares.

Según el abogado, entre 2020 y 2022 han ocurrido cuatro explosiones similares a la ocurrida en Naricual sin que hasta el momento se hayan tomado acciones correctivas. Por otra parte, dijo que han recibido otra denuncia: «Funcionarios policiales y castrenses custodian algunas de estas tomas ilegales y también se benefician. Es una mafia que se acentúa cuando se registra escasez de combustible», destacó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a