21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Abogado constitucionalista: presidente del Concejo Municipal debe asumir alcaldía en Independencia

Hernán Rodríguez sustituye a Carlos Vidal quien el pasado 28 de enero fue detenido luego de ser señalado por presunto tráfico de combustible en la entidad

-

Soledad.- El abogado constitucionalista en el estado Anzoátegui, Luis Bracho, asegura que el presidente de la Cámara Municipal en la localidad de Independencia, ubicado en la zona sur de Anzoátegui, es quien debe asumir provisionalmente la administración del ayuntamiento.

La información la dio a conocer el jurista,  la mañana de este lunes 31 de enero, al equipo de El Pitazo en la entidad, ante las interrogantes que han surgido tras la detención del exalcalde Carlos Vidal, la cual se materializó hace tres días en la ciudad de Caracas.

“Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a una detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva. Está establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal”, explicó.

El jurista detalló que tras la designación del alcalde suplente el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe evaluar el llamado a unas nuevas elecciones en dicha jurisdicción, sin embargo, hasta ahora no se ha registrado ningún pronunciamiento al respecto.

De manera extraoficial se pudo conocer que la tarde de este lunes, 31 de enero, los concejales se reunirán para fijar posición en torno a la designación del alcalde temporal, quien debe asumir la legalidad correspondiente mientras se fije quién estará al frente definitivamente dicha administración.

Detenidos fiscal superior de Bolívar y alcalde de Anzoátegui por desvío de combustible

Bravo resaltó que en el mismo artículo  número 87 de la Ley Orgánica  también recalca que en los casos de ausencia absoluta, mientras se cumple la toma de posesión del  nuevo alcalde o alcaldesa, estará encargado de la Alcaldía el Presidente o Presidenta del Concejo Municipal.

Carlos Vidal fue arrestado el pasado 28 de enero  por agentes de la Dirección general de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y según informaciones obtenidas de fuentes oficiales de forma extraoficial, este se encuentra privado en El Helicoide, donde deberá permanecer mientras enfrenta los cargos que se le imputan por presunto tráfico de combustible en la entidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a