873 escuelas de Monagas tienen fallas en su infraestructura

La denuncia corresponde a la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y muestra la preocupación del gremio ante lo que significa la ausencia de planteles adecuados para recibir a los niños y adolescentes todos los días

42
Un grupo de maestros salió a protestar de manera pacífica en el centro de Maturín | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- En Monagas hay 970 escuelas y 90% de ellas, es decir 873, tienen fallas en su infraestructura porque no han recibido mantenimiento. Esta es una denuncia que corresponde a la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado, que insiste en que los educadores se mantendrán en la calle no solo exigiendo mejores salarios, sino luchando por mejores espacios para dar clases.

La secretaria general de la FVM, Odalys Levell, dijo que la mayoría de los planteles del estado carecen de servicios públicos, así como de salas sanitarias aptas para los alumnos y el personal docente y administrativo. Levell ofreció sus declaraciones durante una protesta pacífica en la plaza El Estudiante, en pleno centro, en la que participaron en su mayoría docentes jubilados.

LEE TAMBIÉN

HIDROCAPITAL SE LLEVÓ BOMBA Y DEJÓ SIN AGUA A VECINOS DE SANTO DOMINGO

“Estamos en la calle siguiendo con la agenda programada para reclamar nuestras reivindicaciones y además recordándole a la gente que también le estamos pidiendo al Ministerio de Educación que mejore las infraestructuras escolares, porque para nadie es un secreto que nuestros colegios no están en buenas condiciones”, señaló.

Levell aprovechó la oportunidad para recordarles a los educadores de Monagas que es legal acudir a las concentraciones públicas, pues están plasmadas en el pliego conciliatorio que introdujeron en septiembre ante el Ministerio de Trabajo. “Queremos que se sumen sin miedos, porque la ley nos ampara”, insistió.

Sobre la falta de respuestas del ministro Aristóbulo Istúriz y las próximas acciones, la representante gremial indicó que están analizando el impacto que tendrá la próxima acción, que será la huelga general; mientras, las federaciones estudian el alcance que han tenido los paros de 24, 48 y 72 horas que han realizado en el país.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores del estado, Ildemaro Padrón, refirió que aunque Istúriz se ha sentado a dialogar con el magisterio, lo acusan de no buscar la forma de garantizar el cumplimiento de la convención colectiva y la restitución de los beneficios de los que gozaban. “Él lo único que nos ha dicho es que no hay recursos, cosa que no creemos”, agregó.

LEE TAMBIÉN

MAESTROS ORIENTALES VENCIERON EL MIEDO Y PARO ALCANZÓ 90% DE PARTICIPACIÓN

Padrón aprovechó para denunciar que el acoso a los educadores monaguenses continúa y que se les sigue prohibiendo a los maestros participar en ninguna convocatoria de las federaciones. A esto, la secretaria general de la FVM, Odalys Levell, agregó que desde la Zona Educativa se sigue amenazando a los docentes con ser sustituidos por personal del plan Chamba Juvenil.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here