26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Afectados por aguas residuales 80 niños de comedor popular en Carúpano

-

Carúpano.- Las fuertes lluvias que han azotado a Carúpano, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, han agudizado los botes de aguas servidas en la avenida principal de la comunidad de San Martín. Este hecho afecta directamente a 10 viviendas, a 80 niños que reciben  almuerzo en el comedor popular San Martín de Porres, cientos de feligreses que acuden a la iglesia San Martín y a 120 personas que se congregan en el Salón del Reino de Los Testigos de Jehová.

Desde hace 10 años, las aguas servidas corren por la comunidad, pero fue el año pasado cuando ingresaron a las viviendas y las anegaron en su totalidad; además, los malos olores afectaron a las personas que transitan por el lugar. Los habitantes denunciaron que la situación ha llevado a que en el sector proliferen enfermedades respiratorias, dengue y paludismo.

El párroco de la iglesia San Martín de Porres, Marvin Vivas, destacó que cada vez que llueve las aguas negras se introducen en la iglesia y casa parroquial donde funciona el comedor popular.

“Desde el año pasado la situación se ha vuelto insostenible, porque las aguas negras salen de las bocas de visita, corren por toda la avenida principal de San Martín y se introducen dentro de las viviendas, la iglesia y la casa parroquial».

En el mes de julio de este año — refirió el sacerdote— han suspendido en reiteradas oportunidades el servicio de comedor popular, donde se benefician 80 niños en edades comprendidas entre 6 y 10 años, porque las aguas no dejan trabajar en las instalaciones y porque ocasionan los malos olores.

El padre manifestó que ha tenido conversaciones con representantes del consejo comunal de la zona. “La encargada de la vocería de agua me dijo que está tramitando ante la Alcaldía del municipio Bermúdez la solución del problema. Los feligreses están muy molestos porque hemos tenido que suspender hasta los oficios religiosos por los malos olores. Esperamos que las autoridades puedan resolver esta molestia lo más pronto posible”, detalló.


LEE TAMBIÉN: 


ALCALDÍA DECRETA EMERGENCIA TRAS COLAPSO DE SEGUNDO COLECTOR DE AGUAS SERVIDAS EN CARÚPANO

El Salón del Reino de los Testigos de Jehová, que se encuentra al lado de la casa parroquial San Martín de Porres, también se ven afectadas 120 personas que acuden a las instalaciones.

La explicación la ofreció un representante del salón, Carlos Montesuma, quien sostuvo que «la última vez que llovió no podíamos pasar para las instalaciones porque eso era aguas sucias corriendo por todos lados. Tenemos miedo de que la calle vaya a ceder como ha ocurrido en otras zonas de Carúpano, por el colapso de aguas negras. Esperamos que las autoridades den respuesta”.

Una de las familias que tiene la vivienda frente a una boca de visita desde donde empiezan a salir las aguas residuales, se mudó hace 10 días porque la vivienda se encuentra anegada de aguas negras.

Una afectada de nombre Santiaga Subero agregó que “el olor es insoportable. Yo tengo una niña que sufre de asma por los malos olores. Aquí vienen cuadrillas de Hidrocaribe, destapan y no pasa ni dos horas cuando se vuelve a llenar las calles. Ellos alegan que las tuberías están tapadas, pero nosotros pedimos que realicen el trabajo que tengan que hacer rápido antes de que esto colapse definitivamente”, puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a