27.7 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

8 de cada 10 maestros en Monagas tiene un rebusque salarial

El caso del profesor asesinado tiene al gremio conmocionado. La Federación Venezolana de Maestros lamenta que los bajos salarios obliguen a los educadores a realizar trabajos adicionales para sostener a sus familias

-

Maturín.- El asesinato del profesor José Gregorio Rodríguez tiene al gremio conmocionado en el estado Monagas. En medio del hecho, el magisterio cuestiona las condiciones que obligan a 8 de cada 10 educadores a tener un rebusque que les permita aumentar sus ingresos, porque los 416.000 bolívares mensuales del docente tipo uno o los 480.000 de los educadores tres, no alcanzan para sostener a sus familias.

La secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado, Odalys Level, sostiene que la situación de los 2.500 agremiados sigue siendo crítica y parece no importarle ni al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, ni al resto del gobierno de Nicolás Maduro. “No es nuevo que el maestro se rebusque, porque antes lo hacían vendiendo ropa o calzado, lo que no es aceptable es que tengan que hacerlo para subsistir”, refirió.

El registro de la FVM señala que en las casas de los educadores monaguenses se vende hielo, huevos, bolsitas de café o de azúcar, entre otros productos. Una minoría se dedica a prestar servicio de taxi luego de que cumple con sus actividades pedagógicas en el aula. Es así porque los docentes se han quedado sin vehículos y los que lo tienen se ven limitados, primero por la inseguridad y, segundo, por la ausencia de gasolina.

LEE TAMBIÉN

los maestros de barinas comparten con sus alumnos las mismas penurias

Para Level, el mismo tema del rebusque ha alejado a los profesores de la calle, pues el tiempo extra lo dedican a resolver las comidas diarias. “Tu le dices a un maestro que hay una marcha o una asamblea y te contestan que no tienen tiempo porque están haciendo un trabajo extra”, agregó.

Desde 2018, el magisterio mantiene reclamos con el Ministerio de Educación por el pago de los sueldos de acuerdo con lo establecido en la contratación colectiva. A la fecha tienen pendiente 280 % de ajustes salariales.

El secretario de Formación de la FVM, Avelino Pastrana, agregó que la falta de interés del Ejecutivo agrava la condición de vida del gremio, que no tiene ingresos suficientes para costear una cesta básica que, para diciembre de 2019, superó los 27 millones de bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

LEE TAMBIÉN

primero justicia recogerá firmas de maestros para exigir dolarización del sueldo

- Advertisement -

“El lunes 3 de febrero, el ministro Aristóbulo Istúriz nos dejó esperando en la reunión, así que no pudimos tratar el pago de nuestra deuda. Al día siguiente también lo hizo la Oficina Nacional de Presupuesto, entonces, las federaciones responsabilizamos al gobierno de lo que pueda suceder en las acciones sindicales que serán retomadas de nuevo en todo el país”, indicó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado