19.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

70 médicos están contagiados con COVID-19 en Monagas

La denuncia fue hecha por el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Antonio Mendoza, quien explicó a El Pitazo que la situación del personal del sector salud es delicada. Una fuente médica dijo que en vista de las ausencias, las guardias de los residentes son más largas

-

Maturín.– Al menos 70 médicos del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, que funciona como el centinela en el estado Monagas, están contagiados con COVID-19. Se trata de una denuncia realizada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Antonio Mendoza, quien dijo a El Pitazo este 3 de agosto que la situación es delicada y debe ser atendida cuanto antes.

Mendoza precisó que entre el grupo de enfermos hay residentes de postagrados; de hecho, son los más afectados: la cifra difundida por el asambleísta indica que 44 son residentes asistenciales y de postgrado. En la lista, Mendoza precisa, además, que 4 son internos de pregrado, 12 son de traumatología, 2 de gastroenterología, 1 de otorrinolaringología, 3 de ginecología, 1 de oftalmología, 1 de anestesiología y 2 internistas.

LEE TAMBIÉN

Colegio de Médicos del Zulia: “Estamos lanzando gritos de auxilio”

- Advertisement -

Los médicos están aislados, gran parte de ellos en clínicas de Maturín; pero la cifra no fue precisada por Mendoza porque alegó que el personal tiene miedo de hablar por temor a represalias laborales. Una fuente médica, quien prefirió resguardar su identidad por las mismas razones, explicó que la ausencia del personal hace que las guardias de los residentes se extiendan hasta por 30 horas y que algunos redoblen porque no hay quien los sustituya.

“Muchas de las clínicas están colapsando su capacidad de atención debido al número de casos, que va en aumento”, dijo Mendoza. El diputado califica la situación como de emergencia y denunció que no hay pruebas para el diagnóstico de las personas que presentan síntomas sospechosos de coronavirus, que en el caso del estado Monagas acumula 285 contagiados, según datos de la gobernadora Yelitze Santaella.

La misma fuente médica consultada por El Pitazo para esta nota indicó que los equipos de bioseguridad son pocos, por lo que un médico se ve obligado de utilizar el que tiene por más tiempo para el que fueron diseñados, lo que aumenta el riesgo de contagio. En julio, los residentes de medicina interna solicitaron donativos para comprar sus mismos trajes en vista de que no los habían dotado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado