El mercado de Conejeros era uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales e internacionales, debido a que formaba parte de los atractivos económicos tradicionales de Nueva Esparta por la variedad de mercancía que ofrecía, como textiles, calzados y lencería; pero la crisis da cuenta de las consecuencias que ha dejado, ya que en sus pasillos actualmente reina la soledad e incluso la falta de limpieza.
De los 900 locales comerciales con que cuenta el mercado turístico de Conejeros, al menos 600 han cerrado sus puertas este último año, lo que representa casi el 70% de ellos.
Carlos Villarroel, vendedor en el área de ropa y lencería, aseguró que la crisis ha alejado a los turistas venezolanos, quienes son los que más visitan y compran en ese mercado. “No hay ventas, ya que la gente ahorita solo trabaja para cubrir los gastos de alimentación, y es triste ver cómo aquí hay menos locales con sus santamarias arriba; ya casi todos están cerrados y los que aún permanecemos estamos guapeando”, dijo.
Afirmó que todavía llegan algunos turistas internacionales, sobre todo provenientes de Trinidad, pero gastan poco.
LEE TAMBIÉN:
SOLO CINCO LOCALES QUEDAN ABIERTOS EN MERCADO ARTESANAL EN MARGARITA
Por su parte, la comerciante Zenaida Martínez expresó que tiene cuatro meses sin vender nada, y coincide en que debido a las crisis del turismo en Margarita y la falta de ferris y aviones hacia la isla, muchos locales han debido ser cerrados, ya que no llegan los visitantes como en años anteriores, por lo que la mayoría de los locatarios ha optado por buscar otro trabajo o abrir su local solamente dos o tres veces por semana.
“Desde que se cayó el puerto libre, esto también decayó demasiado. Antes uno estaba aquí desde las cuatro o cinco de la mañana hasta las siete de la noche y en diciembre se estaba hasta las nueve de la noche; pero ahorita esto está demasiado descuidado y solo”, afirmó.
En el área de la comida, la situación es bastante similar, aunque los turistas siempre acuden en busca de empanadas y arepas con sazón margariteña, pero no en las proporciones tradicionales.
Pese a la cercanía de la temporada de diciembre, los comerciantes de este mercado turístico aseguraron que no vislumbran un repunte en las ventas ni mejoras en las condiciones.