21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

600 trabajadores de Maderas del Orinoco se quedan sin transporte

Empleados advirtieron a El Pitazo que la directiva intenta forzar la salida de un grupo de compañeros que vive en Monagas y que necesita de un vehículo para llegar a la empresa. Recuerdan que de esta empresa fueron despedidas 1.200 personas sin ningún tipo de calificativo

-

Maturín.- Al menos 600 trabajadores de Maderas del Orinoco se quedaron sin transporte para llegar hasta la empresa, ubicada en la zona sur del estado Monagas, en los límites con el estado Bolívar. La denuncia fue hecha este miércoles, 17 de junio, por el vocero de los empleados, Alexander Jiménez, quien aseguró en rueda de prensa que se trata de una decisión de la directiva, a quien además acusa de querer forzar la renuncia de esa cantidad de personas.

Los afectados residen en los municipios Libertador y Sotillo. Se trata de un beneficio que les fue retirado cuando comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus. “Estamos viendo como la directiva sigue empeñada en acabar con la masa laboral y eso se ve reflejado en la prohibición del transporte a los empleados de la empresa que viven en Monagas, ahora únicamente irán a trabajar los compañeros que son de San Félix y de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar”, indicó.

LEE TAMBIÉN

Enfermeras del hospital de Ciudad Bolívar se quedaron sin transporte

Jiménez explicó que la situación de la empresa y el reenganche de los 1.200 trabajadores despedidos, sin ningún tipo de justificativo, se venía conversando en una mesa de diálogo junto a la gobernadora Yelitza Santaella y una comisión de diputados del Consejo Legislativo del estado Monagas, pero el coronavirus frenó las discusiones. Ahora, con la decisión de la directiva, los empleados quieren que se vuelva a instalar porque se siguen violando su derecho al trabajo.

La masa laboral aún espera que se les cancelen las deudas pendientes, se restituya el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, y que se investigue lo que ocurre dentro de Maderas del Orinoco, pues a su juicio es objeto de un desmantelamiento. “La producción está afectada y no hay reforestación. Están sacando la madera de forma clandestina. El 10 de junio debieron comenzar la replantación y no lo han hecho porque no tienen ni vehículos ni maquinarias para hacerlo”, advirtió Jiménez.

Maderas del Orinoco es la empresa nacional encargada de la explotación de Uverito, considerado como el bosque artificial de pino caribe más grande del mundo sembrado por el hombre. Este 2020, se cumplen cuatro años desde la última vez que la compañía, antes CGV Proforca, plantó árboles, cuyas reservas no solo se han acabado por la explotación sino también por los incendios forestales, que para finales de 2019 habían consumido unas 200.000 hectáreas de las 600.000 que las componen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a