24.1 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

52 días sin agua tienen cinco sectores de Tubores en Margarita

Las constantes fallas en el servicio de agua han generado protestas para llamar la atención de las autoridades de la empresa Hidrológica del Caribe, así como del presidente de la Corporación Nueva Esparta, Dante Rivas

-

Los sectores de Chacachacare, Mata Redonda, Laguna de Raya, Santa María y Los Gómez, ubicados en el municipio Tubores del estado Nueva Esparta, tienen 52 días sin agua. Los habitantes de estas comunidades manifestaron su descontento y cerraron las vías para llamar la atención de la empresa Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y del presidente de la Corporación Nueva Esparta, Dante Rivas.

Luis Alfredo Morales, vecino del lugar, expresó a El Pitazo el pasado 14 de junio, que cada vez son más largos los ciclos de distribución del agua. «Antes nos llegaba cada semana, luego pasó a 15 días y después a 30; pero esta vez ya se extendió demasiado: casi dos meses sin el servicio», precisó.

Los residentes lamentan que tengan que padecer esta crisis por agua, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro inauguró una planta desalinizadora con la que prometieron que darían solución al suministro del recurso hídrico para los municipios Tubores y península de Macanao; sin embargo, eso no se cumplió. «Todo quedó en promesas. ¿De qué sirvió inaugurarla y hacer el anuncio en cadena nacional de radio y televisión, cuando eso no funcionó?», se preguntó Morales.

LEE TAMBIÉN

MARGARITA: HABITANTES DE TRES SECTORES CORREN RIESGO BUSCANDO AGUA

Asegura que él, al igual que los habitantes del municipio Tubores y de la península de Macanao, se sienten burlados. «Aquí el gran problema está en no darles mantenimiento oportuno a las obras públicas para que se mantengan funcionando. Entonces, con el pasar de los años todo se debilita y, por lo tanto, vienen las consecuencias. Obviamente, nosotros, los habitantes, somos los más afectados», dijo.

Cisterna y dólares

Otra denuncia que realizó Luis Alfredo Morales giró en torno a los elevados precios en dólares de los camiones cisterna, incluyendo los que trabajan en la Corporación Nueva Esparta. «Lo que tienen es un negocio redondo con el agua. Algunos cobran 60 e incluso 80 dólares y mucha gente no tiene ahorita esa moneda ni esa cantidad. Lo que tenemos nos alcanza, si acaso, para comer», advirtió.

El vecino afirmó que debido a las constantes fallas, más de tres protestas se registraron en diferentes sectores de manera paralela en una semana. «Cerraron Las Hernández, Los Gómez y Chacachacare, y son más de 150 familias afectadas», detalló. Explicó que los habitantes de Santa María deben caminar kilómetros y buscar agua vía Orinoco y Punta Mangle.

- Advertisement -

Morales agregó además que a la falta de agua se suma la del gas doméstico, ya que tampoco se cumplen las anunciadas jornadas de venta de bombonas. «También pasamos casi dos meses sin gas doméstico. Cada vez vamos peor. Ahora nos toca cocinar con leña», concluyó.

Vecino Luis Alfredo Morales | Foto: Lisbeth Miquilena
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado