515 personas damnificadas tras inundaciones registradas en Anzoátegui

Dos refugios fueron habilitados para albergar a las familias que perdieron todos sus enseres durante el desbordamiento del río Neverí en los municipios Bolívar y Sotillo

131
Limpieza del canal de alivio en Barcelona permitió drenar el agua que se acumulaba en 16 comunidades capitalinas | Foto: Infociudadanos El Pitazo

Barcelona.- En dos refugios se mantienen 515 personas que perdieron todos sus enseres durante el desbordamiento del río Neverí que generó afectaciones en las viviendas de unas 1.500 familias que habitan en los municipios Bolívar y Sotillo del estado Anzoátegui.

Las inundaciones iniciaron el sábado, 28 de agosto, en horas de la tarde, cuando autoridades de Protección Civil y Bomberos de la entidad informaron a través de las redes sociales sobre las afectaciones registradas en la zona rural del municipio Sotillo, población en la que el agua alcanzó metro y medio de altura, por lo que 120 familias perdieron todos sus enseres.

Horas más tarde y luego de atender a la primera comunidad afectada por las inundaciones, el agua comenzó a invadir a 16 comunidades del municipio Bolívar, lugareños que por cinco días consecutivos vivieron horas de terror  y  clamaban por ayuda ante la continua crecida del nivel del agua en sus sectores.

Los días transcurrían entre clamados de ayuda y exigencia de soluciones por parte de las personas afectadas, pero no fue sino hasta el jueves 2 de septiembre, que la directiva de CorpoAnzoátegui liderada por el protector del estado, Luis José Marcano, anunciaron el inicio de la limpieza en el canal de alivio de Barcelona. Al día siguiente habitantes de Barcelona comenzaron  a informar que el nivel del cauce comenzaba a bajar.

Babas y culebras fueron vistos arrastrarse por las principales calles de comunidades en Barcelona | Infociudadanos El Pitazo

Antes de que se tomaran las medidas correctivas el agua generó afectaciones en 18 comunidades de Barcelona y  515 personas tuvieron que ser llevadas a los dos refugios habilitados en el Gimnasio Vertical de Las Casitas y el comedor popular de Boyacá III en Barcelona.

Pero cuando los barceloneses comenzaban a sentir alivio al ver que el nivel del cauce habían bajado unos 40 centímetros, una nueva inundación se registró en el sector El Eneal de Barcelona. Fue este domingo 5 de septiembre que unas 50 familias perdieron sus enseres tras desbordarse el canal que los bordea.

Ministerio Público abre investigación contra gobernador de Anzoátegui por malversación agravada

Durante estos ocho días han sido habilitados nueve centros de acopio en la zona norte de Anzoátegui, donde líderes opositores, oficialistas, gremios y sociedad civil  han comenzado a recibir donaciones que serán entregadas a las familias más afectadas durante las inundaciones, pero las personas damnificadas debe permanecer en los refugios hasta tanto el agua desaparezca por completo de sus comunidades.

Algunos como Milena Sosa, quien habita en el sector Fernández Padilla de Barcelona, aseguran que ante la cercanía en la que se encuentra su vivienda al río Neverí, las autoridades de Protección Civil le han recomendado no regresar a su hogar.

Habitantes de Naricual, Fernández Padilla, El Muro y Puente Ayala aseguran que el nivel del agua continúa descendiendo pero sus casas aún están inundadas | Foto: Infociudadanos El Pitazo

«No tengo a donde ir y hasta ahora no nos han ofrecido planes de reubicación, razón por la que debo regresar a mi hogar contra todo pronóstico, no puedo llevar a mis hijos a vivir debajo de algún puente», declaró al equipo de El Pitazo Sosa, la tarde de este domingo, 5 de septiembre.

Durante las inundaciones registradas en la capital del estado Anzoátegui, barceloneses denunciaron la aparición de babas y culebras en las calles de sus comunidades, situación que generó alarma en los sectores más cercanos al río Neverí.

Mientras esto ocurría en la zona norte del estado Anzoátegui el gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira y el protector designado por el oficialismo Luis José Marcano  se disputaban la responsabilidad del mantenimiento que necesitaba el canal de alivio ubicado en el municipio Bolívar. Ambos fueron señalados a través de las redes sociales por habitantes de la entidad, como únicos responsables del desbordamiento del río Neverí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.