50 familias cocinan con leña en comunidad de Caripe en Monagas

Los habitantes del sector Amanita cambiaron las horas de comer porque la preparación de los alimentos del almuerzo y la cena se tarda más. Los afectados aseguran que el consejo comunal no da respuestas sobre el retraso en la venta de las bombonas de gas doméstico

312
En el sector Amanita de Caripe, los habitantes improvisan fogones en el patio de sus casas | Foto: Vecinos de Amanita

Maturín.- Unas 50 familias del sector Amanita de la parroquia Caripe, municipio homónimo al norte de Monagas, están cocinando con leña desde hace tres meses. La denuncia fue formulada este 1° de julio a El Pitazo por un grupo de vecinos, vía telefónica, quienes manifestaron estar cansados de caminar para conseguir troncos de árboles.

Julia Díaz es una de las afectadas. En su casa cambió la hora del almuerzo y de la cena porque la preparación de los alimentos lleva más tiempo; tratan de hacer un desayuno que no requiera encender el fogón. Denunció que el consejo comunal no les ha dado respuestas sobre la tardanza en la venta de la bombona de gas doméstico.

LEE TAMBIÉN

Médicos en Maturín piden apoyo económico para comprar equipos de bioseguridad

Al mismo tiempo, Díaz indicó que las autoridades gubernamentales tampoco han suministrado información sobre la ausencia de cilindros en Caripe. “Estamos desasistidos”, expresó esta ama de casa, quien estimó que la falla en el suministro de gas doméstico se extiende por todo el pueblo, pero que no todos los habitantes se atreven a denunciar por temor a represalias del gobierno.

Juan Márquez también padece por la falta de gas doméstico. En el patio de su casa improvisaron un fogón con un tambor de metal, una lámina de zinc, piedras y una rejilla de metal sobre la que colocan las ollas o las arepas para cocinarlas. “En mi casa estamos cansados de esta situación, que representa un retroceso en nuestro estilo de vida y que además nos está afectando en nuestra salud”, refirió.

Márquez mencionó que en su comunidad hay vecinos que se las arreglan para buscar los cilindros en otras partes, incluso en los municipios más cercanos, y pagan el dinero que les pidan solo para evitar cocinar con leña, que en ocasiones se humedece por el frío que hay en Caripe. “Queremos una solución rápida”, enfatizó.

En febrero de este 2020, el Observatorio de Gestión Pública dijo a El Pitazo que en Monagas ocho de cada diez hogares tiene serios problemas en la distribución de gas doméstico y que en los municipios ubicados en montañas es más difícil el acceso por falta de vehículos. La gobernadora Yelitze Santaella asumió la falta de este hidrocarburo y dijo que eran menos las gandolas de Gas Licuado de Petróleo las que estaban llegando al estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.