Enfermos renales en El Tigre temen quedarse sin diálisis por daño de máquinas

De las 13 máquinas para dializar, solo cinco están operativas en la Unidad de Diálisis del Grupo de Especialidades Médicas. El resto del equipo está paralizado y los pacientes que quedan están en riesgo de perder el tratamiento. Algunos pacientes han migrado a otros centros de diálisis

361
Los enfermeros del centro de salud visitaron diferentes medios de comunicación para pedir que solucionen el problema | Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.– De 72 pacientes renales que asistían a la Unidad de Diálisis del Centro Médico de Especialidades en El Tigre, en el sur de Anzoátegui, quedan 40 y están en riesgo de perder el tratamiento por el daño de las máquinas. Y es que de 13 máquinas de hemodiálisis qué hay, solo cinco están funcionando.

Esta situación alarmó a los enfermos de tal manera que comenzaron a visitar medios de comunicación para hacer un llamado a las instituciones competentes para que busquen una pronta solución para reparar las máquinas.

El paciente Gregorio Vargas destacó que debido al daño progresivo de los equipos, 32 de sus compañeros fueron reubicados en las unidades de San Tomé y Rahme, y otros fueron referidos a Bolívar.

Vargas precisó que perder un día de diálisis puede tornarse peligroso para la recuperación del paciente, dependiendo de su condición. Hizo énfasis en que la aplicación de la diálisis es gratuita debido a un convenio con el Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss), que suministra los insumos para realizar estos tratamientos.


LEE TAMBIÉN: 

CORTES ELÉCTRICOS EN TÁCHIRA RETRASAN DIÁLISIS DE PACIENTES RENALES

Emily Figuera acompañó este miércoles 15 de mayo a su tía, de 70 años de edad, a recibir la diálisis, que le había sido suspendida por una falla que presentó una de las máquinas operativas. “Vinimos por casualidad, porque no nos tocaba turno debido a que se había dañado una máquina, pero gracias a Dios la repararon. Mi tía recibe tres horas de diálisis diarias desde hace un año y hasta ahora no ha perdido ni un día”, afirmó.

La pariente señaló que en la unidad hacen milagros para atender a todos los pacientes, pero que es necesario que arreglen el resto de las máquinas, sobre todo ahora, que hay dos de las cinco que están fallando. “No me importa salir de aquí a las ocho de la noche o más tarde, con tal de que mi tía reciba el tratamiento, pero se afecta el personal”, agregó.

Familiares de pacientes renales esperan una pronta solución para las máquinas | Foto: Marinelid Marcano

La coordinadora de la Unidad de Diálisis, Evelín Prada, confirmó que solo tiene cinco máquinas operativas de 13, las cuales empezaron a dañarse desde el pasado mes de enero.

La médico indicó que están a la espera que la empresa encargada de las máquinas Dialysis Care de Venezuela, de Valencia, envíe los repuestos para que los técnicos especializados se encarguen de arreglarlas.

Destacó que están laborando desde las 5:00 am y hasta pasadas las 9:00 pm para atender entre 20 y 22 pacientes por día, que no solo son de El Tigre y Guanipa, sino que provienen de otros municipios de Anzoátegui.

DÉJANOS TU COMENTARIO