40 casos de paludismo se registran en el sector Ayacucho de Guanipa

Autoridades locales y de salud afirmaron que los casos son atendidos y que realizaron jornada de abatización y mantenimiento. En otros cuatro sectores también hay varias personas enfermas con paludismo

511
En el ambulatorio Fritz Petersen reportaron la mayoría de los casos | Foto: Nehomar Guerra

Guanipa.- 40 casos de paludismo contabilizaron las autoridades de salud en el sector Ayacucho de Guanipa, sur de Anzoátegui. Así lo confirmó la jefa del Distrito Sanitario número 5, Jacqueline Parra, al precisar que a través del ambulatorio Fritz Petersen de esa localidad se realizó el registro.

Destacó que durante la semana pasada aplicaron fumigación en la zona y en las comunidades aledañas. Parra no ofreció detalles de los casos porque alegó que el director del ambulatorio, Gilberto Borges, maneja de forma precisa la situación. Sin embargo, el directivo viajó este lunes 22 a Barcelona a una reunión.

Por su parte, el alcalde del municipio Guanipa, Francisco Belisario Landis, ratificó el brote de paludismo y destacó que tras la sectorización de las comunidades en nueve grandes sectores, designó a un jefe de operaciones para atender los problemas del agua y la luz. En el caso del sector 4, que incluye las comunidades Ayacucho, Santa Ana I y II, donde se registra la mayor cantidad de casos de paludismo, la autoridad local pidió que se realicen las diligencias pertinentes para atender el brote. 

El responsable de este sector es el director de Protección Civil, Cosme Ramírez, quien alegó que lunes y martes de la semana pasada abatizaron con el Instituto para la Salud de Anzoátegui (saludanz) estas comunidades y aplicaron plan de desmalezamiento. 


LEE TAMBIÉN: 

SE REGISTRAN 60 CASOS DE SARAMPIÓN EN LA GUAJIRA

“Paramos la abatización porque el químico usado, aportado por Saludanz, se terminó y debemos esperar para poder hacer luego la fumigación. Pero estamos realizando la limpieza de las quebradas aledaña y atentos del mantenimiento con los mismos vecinos. Reconozco que las fallas que hemos tenido es por la falta de mantenimiento, pero la misma comunidad también debe dedicarse a eso”, afirmó Ramírez.

El funcionario señaló que las personas con la enfermedad están recibiendo el tratamiento y aclaró que son casos importados. Sin embargo, fuentes de salud confirmaron que en el país no hay primaquina para el tratamiento y que  el vector del paludismo si está focalizado  en un sector de Guanipa.

DÉJANOS TU COMENTARIO