19.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

36 asesinatos hubo en Monagas durante noviembre

El segundo semestre de 2019 acumula 163 homicidios en este estado oriental, donde 60% de los crímenes ocurrieron en Maturín, su capital. En noviembre, dos mujeres y tres niños fueron asesinados al igual que dos reclusos del Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido con cárcel de La Pica

-

Maturín.- Noviembre fue un mes trágico para Monagas. Lo dicen los 36 crímenes que se cometieron en el estado durante ese mes; tres más que en octubre. Estadísticas propias de El Pitazo indican que 60% de los homicidios, es decir 21, ocurrieron en Maturín, su capital. El resto de los crímenes se registró entre los municipios Ezequiel Zamora, Libertador y Punceres.

Entre las cifras rojas de ese mes se incluyen siete muertes a manos de funcionarios de los cuerpos de seguridad: cuatro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y tres de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). También, dos crímenes en el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como cárcel de La Pica.

Dos mujeres fueron asesinadas, al igual que tres niños. Dos fueron los casos que conmocionaron al estado: el cuádruple homicidio en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, y el asesinato de Geraldo José Ledezma Mago (20) dentro del campus Los Guaritos de la Universidad de Oriente (UDO) para despojarlo de un teléfono celular y una cadena.

LEE TAMBIÉN

CICPC SOLICITARÁ ALERTA ROJA PARA HOMICIDA DEL UDISTA EN MATURÍN

Sobre este último caso, el director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico, dijo que el conductor del vehículo fue detenido y que solicitarán alerta roja internacional en contra de José Gregorio Herrera Medrano, autor material del crimen. Rico dijo el pasado sábado, 30 de noviembre, que Herrera Medrano y su acompañante, identificado como Carlos Alberto Brito Villarroel, ya habían perpetrados otros robos en la UDO.

En cuanto al caso de Punta de Mata, Rico también dijo que José Ignacio Solórzano Benavides tiene la responsabilidad del hecho y que cometió el asesinato por celos. Su madre, Mercedes del Valle Benavides Campos (57), fue detenida por ser cómplice del hecho. Los funcionarios del Cicpc comprobaron que la mujer lavó la ropa que su hijo había llevado puesta cuando dio muerte a su expareja, sus dos hijos y un sobrino de la mujer.

Entre julio y noviembre, Monagas contabiliza 163 muertes violentas de las cuales 29 ocurrieron julio, 33 en agosto, 32 en septiembre y 33 en octubre. Son 31 decesos menos de los registrados durante el primer semestre, cuando hubo 194 asesinatos. Hasta noviembre, en total, este estado oriental suma 357 muertes violentas, de las cuales 17 fueron de mujeres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a