25.4 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

30 semáforos no sirven en Maturín a pesar de inversión de la Gobernación

La Gobernación en Monagas destinó 200 mil millones de bolívares en agosto de 2018 para reparar 47 intersecciones, pero para diciembre de este año hay equipos sin funcionar en las avenidas Bolívar, Orinoco y Bella Vista, tramos que fueron incluidos en el plan de aquel entonces

-

Maturín.- La capital de Monagas, Maturín, está próxima a cumplir 259 años de fundada y lo hará en medio de carencias, como la ausencia de semáforos peatonales y vehiculares. En el casco central, 30 indicadores de paso para transeúntes están dañados y otros diez para automóviles se encuentran en las mismas condiciones.

Peatones y conductores aseguran que se trata de una situación de vieja data, pero que se ha acentuado desde que el oficialista Wilfredo Ordaz asumió la Alcaldía de Maturín en 2017. “Nunca he visto uno de esos carteles que indican que el alcalde está reparando algo”, dijo Omar Padilla, conductor de la ruta Boquerón, hacia la zona norte de la ciudad.

Padilla manifiesta que gran parte del caos que vuelve a apreciarse en la ciudad durante las horas pico obedece a la falta de semáforos. “Antes como que no eran necesarios, porque muchos emigraron y habían pocos carros en la calle, pero ahora se ve más gente, más autos, y este mes (diciembre) se ha apreciado más movimiento, por lo que el centro colapsa”, explicó.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DENUNCIAN DESMANTELAMIENTO DE MADERERAS DEL ORINOCO

En la avenida Bolívar solo funcionan los equipos que están ubicados entre la plaza 7 y la plaza Rómulo Gallegos, un trayecto que comprende dos cuadras. Lo mismo ocurre en la avenida Orinoco; allí solo funcionan los que están en el cruce con la calle Rojas y la avenida Juncal. “También pasa que algunos no tienen sincronización; entonces se forma el caos”, agregó Luis Maita, chofer de la ruta que va hacia la avenida Universidad.

Eso ocurre en los ocho de la avenida Miranda y los 20 de la Juncal, donde solo un semáforo peatonal sirve. “Uno se les atraviesa a los carros y nos exponemos a un accidente. Nosotros como ciudadanos tenemos la culpa por no exigir nuestros derechos, pero también la tienen los gobernantes al no asumir las tareas para las cuales fueron electos”, declara Emilio Sosa, habitante de Maturín.

Conductores aseguran que durante las horas pico, especialmente en las mañanas, el centro colapsa por la avería de los semáforos | Foto: Jesymar Añez

Los trabajos de reparación de semáforos han sido asumidos desde agosto de 2018 por la Gobernación de Monagas. El 9 de ese mes, la gobernadora Yelitza Santaella dijo en un programa radial que destinaría 200 mil millones de bolívares (previos a la reconversión monetaria) para arreglar 47 intersecciones ubicadas en las avenidas Bolívar, Juncal, Bicentenario, Raúl Leoni y Bella Vista, donde habitantes de Las Cayenas reclaman porque el equipo de la entrada hacia esa comunidad funciona de manera irregular.

“Aunque la Gobernación lo reparó, presenta fallas en su funcionamiento. En la mañana puede que funcione, pero ya en la noche no; en la tarde está operativo a medias: solo cambian de color las luces del lado izquierdo; por eso es que nadie lo respeta y ocurren los accidentes”, contó Aura Vásquez, residente de la zona.

En noviembre, Santaella volvió a prometer la reparación de 46 semáforos en la ciudad, pero esta vez en un plan llamado Relámpago, con el que además asegura que iluminará nueve avenidas de Maturín que tienen fallas de ese tipo. A diferencia del año pasado, en esta oportunidad se desconoce cuál ha sido la inversión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a