30 litros de gasolina alcanzan para medio día de trabajo en Cumaná

Los transportistas de la capital del estado Sucre se quejan del nuevo plan de distribución del combustible que solo les permite llenar menos de medio tanque de su vehículo. El gremio considera que las autoridades nacionales deben evaluar un plan de atención especial para los conductores públicos

101
Desde que inició la cuarentena social se observa gran afluencia de pasajeros en la parada de Caigüire Foto: Joanne González

Cumaná.- El sector transporte en Cumaná, capital del estado Sucre, está en desacuerdo por el poco combustible que les permiten cargar en las estaciones de servicio. Este martes 2 de junio, el vocero del sindicato de transporte de esta entidad, Leoncio Acosta, denunció que los 30 litros de gasolina que le surten una vez a la semana a los autobuses solo alcanzan para trabajar medio día. “El ministro dijo que los transportistas se iban a surtir diariamente y en Sucre deben esperar su número de placa”, contó.

Acosta informó que con esta cantidad de combustible que les entrega el Gobierno solo recorren dos o tres vueltas. “No queremos que nos regalen gasolina, necesitamos es llenar el tanque full todos los días para poder atender al pueblo”, exclamó. Recordó que desde inicios del año circulaban aproximadamente 700 unidades del transporte público y, en la actualidad, solo trabajan cerca de 300.

El vocero de los choferes señaló que debido a la inflación en el país a los conductores se les hace imposible sostener a sus hogares, cumplir con los gastos personales y adquirir las autopartes para sus vehículos porque el presupuesto no les alcanza. Asegura que por esta razón y por los elevados costos de los productos de la cesta básica se vieron en la necesidad de incrementar el pasaje de 3.500 bolívares a 7.000 bolívares a partir del martes 2 de junio.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | REPORTE NACIONAL INDICA QUE LA GASOLINA NO LLEGA A LAS BOMBAS

Por su parte, el lunes 1° de junio, la presidenta de la Cámara Municipal del municipio Sucre, estado Sucre, Miroslava Rivero, informó que los ediles no han aprobado un aumento del pasaje público, el cual permanecía en 3.500 bolívares. “Los transportistas que cobren por encima de esta tarifa serán multados y retenidas las unidades”, subrayó.

Rivero explicó que los choferes, en la cuarentena social, estaban cobrando 10.000 bolívares de pasaje alegando la falta de combustible y ahora que están recibiendo gasolina gratis no tienen excusa para seguir cobrando esa cantidad.

Incumplen rutas

Carmen González, usuaria de transporte público, denunció a El Pitazo el incumplimiento de los choferes de las rutas establecidas por el ayuntamiento cumanés. “Los colectores y conductores dejan a la gente a mitad de camino y las autoridades no hacen nada”, exclamó.

Esta vecina de la comunidad de El Peñón, al este de Cumaná, explicó que después de las horas del mediodía la ciudad queda sin el servicio del trasporte y eso trae como consecuencia que las personas deben caminar para llegar hasta sus viviendas o verse en la necesidad de subirse a vehículos que no están aptos para llevar pasajeros.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO