23.9 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

210 comercios han cerrado en menos de un año en Carúpano

La Cámara de Comercio e Industria detalló que el nuevo aumento salarial trae descontento para el empresario y el trabajador. Sostiene que desde mediados del mes de septiembre del año 2018 establecimientos comerciales bajaron sus santamarías por completo por falta de solvencia económica

-

Carúpano. Desde el mes de septiembre del 2018 hasta la presente fecha 210 comercios de Carúpano en el estado Sucre han bajado definitivamente las santamarías por falta de solvencia económica, según el balance que tiene la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad. Situación que ha empeorado con el nuevo aumento salarial decretado por el ejecutivo nacional.

El presidente del gremio, Ishan Saladino manifiesta que aunado a la grave situación económica que vive el país, el gobierno nacional decreto un nuevo aumento salarial que empezó a regir desde el 1 de octubre, conllevando que otros comercios tomaran la decisión de cerrar sus puertas.

“Cuando un local cierra es perdida también para el gobierno local porque deja de percibir impuestos. Aunado que un gran número de padres y madres de familia quedan sin ingresos. Este nuevo aumento salarial se convierte en sal y agua, ningún trabajador está satisfecho, porque saben que con la medida todo volverá aumentar”, agregó.

Saladino destaca que tienen registrados en el gremio más de cuatrocientos locales, de los cuales la mitad están cerrados, “Te hablo solo de los que tenemos registrados, pero hay algunos que no están afiliados. La calle Independencia de Carúpano donde había la mayor cantidad de negocios ahora parece un desierto porque los locales están cerrados”, añadió.

Preocupación

Los comerciantes observan con preocupación cómo ha ido aumentado los vendedores informales en calles y avenidas de la ciudad sin ningún control al respecto, “La economía informal no trae beneficio a los organismos municipales, porque no pagan impuesto ni nada por colocarse en las aceras y eso debe preocupar a la alcaldía y tomar medidas”, resaltó.

En los últimos meses por la cercanía de la temporada decembrina han aumentado drásticamente los vendedores informales, quienes se han adueñado de aceras y calles, ofertando ropas y productos importados en su mayoría.

- Advertisement -

“Yo sigo apostando al país y le hago un llamado a los empresarios para que no tengan miedo de invertir. Aquí hay muchos locales que han decidido vender frutas o productos importados para mantener la nómina de los trabajadores, pero no han cerrado”, concluyó.

LEE TAMBIÉN

Tras apagón comercios permanecen cerrados en Mérida

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado