17.5 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Sucre | 160 abuelos dejan de comer en ancianato por falta de gas doméstico

Desde hace tres meses comunidades del municipio Andrés Mata, estado Sucre, no son abastecidos con el combustible. En un mes se contabilizan cuatro protestas por falta de gas domestico en el municipio, la situación se repite en los catorce municipios restantes de la entidad

-

Carúpano.- 160 abuelos dejan de comer en ancianato del municipio Andrés Mata, estado Sucre, por falta de gas doméstico. La denuncia fue realizada a El Pitazo, este jueves 27 de agosto, por el dirigente social y habitante de San José Jairo Caraballo, quien explicó que en la aldea Doña Juana Bautista Mata los adultos mayores no reciben el almuerzo desde hace tres semanas por falta del combustible.

El dirigente detalló que la institución encargada de la atención, salud y bienestar de los adultos mayores solo les da el almuerzo desde el inicio de la cuarentena decretada por el gobierno de Nicolás Maduro para prevenir la propagación del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Gas doméstico es revendido hasta en 15 dólares en Maturín

“Antes de la pandemia los abuelos iban en la mañana hasta la tarde, pero dejaron de ir. Los que viven cerca van a diario a buscar el almuerzo y el resto manda a buscar el alimento. La institución es como un ancianato, pero no duermen allí solo pasan el día”, aclaró Caraballo.

- Advertisement -

La institución fue inaugurada en el 2012 y Fundaproal suministra la comida. Además la alcaldía del municipio Andrés Mata se encarga de la logística y el personal que labora en las instalaciones. Ciudadanos reportan a El Pitazo que desde hace tres meses el llenado de los cilindros en el municipio es casi nulo.

“Las autoridades competentes tienen que tomar cartas en la situación y ayudar a estos ancianos que tienen tres semanas sin contar con sus alimentos en plena pandemia. La falta del gas doméstico es repetitiva en las comunidades de San José donde los habitantes se ven obligados a cocinar con leña”, resaltó el declarante.

En un mes en el municipio se contabilizan cuatro cierres de vías por falta de los cilindros. La situación se repite en los 14 municipios restantes del estado Sucre donde denuncian la irregularidad de la distribución del gas doméstico por parte del gobierno regional y deben cocinar a leña ocasionándole problemas respiratorios a los ciudadanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado