24 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

16 laboratorios están desmantelados en la UDO Monagas

Estudiantes afirman que el daño que se le ha hecho a la universidad ya no se puede medir. El campus Los Guaritos, en Maturín, está desmantelado. Para recuperar las instalaciones se necesita de una inversión mil millonaria y en dólares, pues la devaluación impediría que fuera en bolívares

-

Maturín.- José Carlos Rivera cree que no regresará a clases. Estudia quinto semestre de agronomía en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Monagas, una de las escuelas más atacadas por la delincuencia durante la pandemia por el coronavirus. Registros de los movimientos estudiantiles indican que al menos 16 de 20 laboratorios están desmantelados y que la infraestructura universitaria está muy deteriorada.

Las cinco escuelas de la UDO se quedaron sin recursos educativos. En el campus Los Guaritos no hay puertas, ventanas, inodoros, filtros de agua, aires acondicionados, sillas para los profesores, pupitres y el antiresbalante de las escaleras. Los salones pueden usarse, pero deben acondicionarse.

“Me siento impotente y creo que eso es lo que quieren todas las personas que están detrás de la destrucción de la universidad”, expresó a El Pitazo este 20 de enero vía telefónica. Rivera cree que más allá de la delincuencia, en la UDO ocurre un ensañamiento.

LEE TAMBIÉN

Cicpc acusa a dos mujeres por sicariato de un hombre en Barinas

El vocero del movimiento Proyecto UDO, Jesús Guerrero, cree que es algo provocado para desmotivar a la comunidad estudiantil. Para contrarrestarlo, asegura que hay un grupo de alumnos comprometidos con mejorar la sede y recuperar los espacios. Indica que para ello se necesita una inversión mil millonaria y en dólares, porque la devaluación impide que sea en bolívares.    

- Advertisement -

El daño que se ha hecho en la UDO ya no se puede medir. La infraestructura está dañada. Las paredes internas del área de los cubículos fueron destruidas. Una de las áreas casi fue incendiada en uno de los asaltos. El laboratorio de perforación de pozos está contaminado porque lanzaron al suelo los químicos y se mezclaron con agua. Esa área no se puede usar en por lo menos dos semestres”, explicó este 21 de enero.

Cuando comenzó la ola de robos, un grupo de profesores fue autorizado para llevarse algunos equipos de los laboratorios y con esos se podrían reactivar algunos para que los estudiantes retomen las clases. Las autoridades académicas aún no informan cuándo cerrarán el semestre vigente desde hace un año para convocar inscripciones para uno nuevo. Los alumnos estiman que cuando se haga el proceso, serán pocas las materias que ofertarán.

La Gobernación de Monagas se comprometió con desmalezar las áreas verdes, iluminar los espacios, instalar un punto de control policial y recuperar dos tractores. Guerrero dijo que ya cumplieron con los tres primeros. “Los policías en ese punto de control frustraron un robo y detuvieron a tres personas que entraron a robar a principio de año. En lo que va de enero, no se han registrado más asaltos”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado