16 cartas ha entregado la UDO exigiendo seguridad en Monagas

Los estudiantes insistirán ante el Ministerio Público para que les otorgue una medida cautelar de seguridad ante el homicidio de Geraldo Ledezma y la ola de delitos que han ocurrido en el campus Los Guaritos, en Maturín

101
Los estudiantes realizaron una asamblea en la UDO y pidieron un nuevo plan de carnetización | Foto: Víctor Hernández

Maturín.- Entre 2016 y 2019, la Universidad de Oriente (UDO) ha entregado 16 cartas exigiendo seguridad a la Gobernación de Monagas, la Alcaldía de Maturín, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi). En su mayoría, las respuestas han sido negativas, algo de lo que ya están cansados los estudiantes.

Así lo dejaron saber durante una asamblea realizada la mañana de este martes 26 de noviembre en el campus Los Guaritos, en Maturín, donde no solo participaron alumnos sino también profesores. Allí se hicieron grupos de trabajo por carrera para proponer soluciones al problema de la inseguridad, que la semana pasada cobró la vida de Geraldo Ledezma (20).

LEE TAMBIÉN

CRISTO TE AMA LE DIJO EL UDISTA A SU ASESINO

La última misiva que entregaron fue el pasado 22 de julio de 2019 y estuvo dirigida a Diosdado Lanz, coordinador de los Cuadrantes de Paz de la Gobernación y director del servicio de emergencias VEN 911. En el texto solicitan el patrullaje en el campus Los Guaritos y en Juanico, donde funcionan las oficinas administrativas y el área de postgrado.

El dirigente estudiantil Javier Cisneros mencionó que entre las propuestas presentadas se encuentra la contratación de un servicio de vigilancia privada y un nuevo plan de carnetización, con el que puedan tener un mayor control sobre quién ingresa a la universidad. La implementación de ambos depende de las autoridades académicas, que el pasado jueves informaron que el presupuesto de la UDO se agotó en febrero de este 2019.

Durante la asamblea también se acordó seguir en la calle exigiendo justicia para Ledezma, a quien le dieron dos tiros para quitarle su teléfono celular dentro de las instalaciones de la UDO. Ledezma fue herido al proteger a su novia de los delincuentes, quienes entraron y salieron de la institución a bordo de un Toyota Corolla dorado. Han pasado seis días desde su homicidio y aún no hay un pronunciamiento sobre la investigación del crimen.

Cisneros indicó que también insistirán ante el Ministerio Público para que les otorgue una medida cautelar de seguridad que les garantice la vigilancia policial en la institución. Asegura que la sede fue violentada por delincuentes y que los alumnos están expuestos. El lunes, el decano Félix Cedeño explicaba que la petición de la medida se basa en el artículo 7 de la Ley de Universidades, que expresa que los cuerpos de seguridad deben resguardar las instalaciones cuando sea necesario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.