16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

En Monagas 12 mujeres han sido asesinadas en 2019

-

Maturín.- La violencia contra la mujer tiene 12 rostros en Monagas. Esa es la cantidad de feminicidios ocurridos hasta julio, según el registro que adelanta El Pitazo en este estado, ubicado en el oriente venezolano.

Las fallecidas tenían edades comprendidas entre los 9 y 68 años. Ellas son las víctimas: Yedelis Gamboa (22), Yesenia Rodríguez (38) y Erika Tocuyo (33), en enero; Ofelia Palma (68) y Génesis García (22), en febrero; Karen (37) y Verónica Sanoa (12), en marzo; Sonia Bonafina, en abril; Rebeca Medina (9) y Lucila Karapapa (54), en mayo; Yennys Jaqueline Graterol Salas (38), en junio, y Anyelys Salazar (23), en julio.

Yedelis, Erika, Génesis, Yennys y Anyelys recibieron heridas por armas de fuego. A Yesenia la asfixió su marido y a Lucila unos delincuentes, mientras que a Ofelia la mató su hijo a puñaladas.


LEE TAMBIÉN: 
FEMINICIDIO EN MONAGAS: ASESINARON Y ASFIXIARON A UNA MUJER EN SU CASA



Keren y Verónica tenían heridas similares, solo que sus victimarios también eran ladrones. Sonia también pereció a manos del hampa. El caso de Rebeca causó conmoción en el estado.

La niña de 9 años fue encontrada en un terreno baldío de El Tejero, municipio Ezequiel Zamora. Estaba golpeada y tenía signos de violencia sexual. Su familia la reportó desparecida el 5 de marzo y junto a un grupo de vecinos activó su búsqueda; tras interrogar a todo su núcleo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hallaron al culpable.

Gabriel Oswaldo Rodríguez Ricardi (19) fue señalado como el homicida de la niña. Era su cuñado y de acuerdo con las pesquisas del Cicpc se valió de su confianza para subirla en su moto, llevarla hasta un lugar alejado y abusar sexualmente de ella.

A Yennys la asesinaron cuando, supuestamente, entró a sacar yuca de una finca en Orocual de Los Mangos, municipio Piar. Su cuerpo fue encontrado en otra propiedad y no donde le dispararon, según denunció su acompañante después de ser interrogado por policías en la emergencia del Hospital Manuel Núñez Tovar.

Anyelys Salazar murió el 5 de julio luego de permanecer una semana en terapia intensiva sin actividad cerebral. Le disparó su novio por celos, según denunció su familia a los medios de comunicación un día después de que ingresó al hospital de Maturín.

Estaba en una plaza de Costo Abajo conversando con un joven. Su pareja sentimental le disparó en la parte posterior de la cabeza cuando regresaba a casa de un familiar en ese pueblo, ubicado en la parroquia Boquerón de la capital de Monagas.

Sobre este caso el Cicpc no ha ofrecido avances. Los dolientes indicaron a principio de mes que también recibieron amenazas de parte del hombre para que no denunciaran lo ocurrido ante los cuerpos de seguridad, pues de lo contrario saldrían lastimados.

Entre el 6 y el 13 de julio, al menos siete mujeres han sido agredidas con armas de fuego y golpes en el estado Monagas. Se trata de un reporte obtenido en la emergencia del hospital Núñez Tovar, donde recibieron asistencia médica. De todas, Génesis García tenía un golpe en el pecho propinado por su pareja sentimental durante una discusión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a