18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

117 homicidios acumulan los cuerpos policiales en Monagas este 2019

La cifra representa 31,3% de los 373 asesinatos que se han cometido en el estado hasta el 17 de diciembre; los meses donde se registraron más casos fueron septiembre con 19 crímenes y agosto con diez. Maturín sigue siendo el municipio con mayor incidencia delictiva

-

Maturín.- 117. Este es el número de homicidios que acumulan los cuerpos de seguridad en el estado Monagas este 2019. Allí se cuentan las actuaciones realizadas por la Policía del estado, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), la Guardia Nacional (GN) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Septiembre ha sido el mes con más casos con 19, seguido de agosto con 10.

La cifra representa un 31,3% de los 373 asesinatos que se contabilizan en el estado hasta el martes 17 de diciembre cuando a la morgue del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar ingresó el cadáver de Wilson Rafael Brito, de 22 años, quien murió al recibir impactos de bala durante un operativo realizado por el Cicpc en el sector El Esfuerzo del municipio Sotillo, en la zona sur.

Solo este mes han ocurrido 13 muertes violentas a manos de los organismos de seguridad. Siete de ellas corresponden al Cicpc Guayana, que en un mismo procedimiento ejecutó a cinco hombres que pertenecían a una banda de robacasas que operaban en los estados Anzoátegui, Bolívar, Miranda, Monagas y Sucre.

LEE TAMBIÉN

identifican a tres de los cinco robacasas asesinados en monagas

Se trató de un hecho registrado en una posada de Caripito, municipio Bolívar de Monagas, que presuntamente servía como sitio de operaciones del grupo; de ese caso, quedó una mujer detenida. El Cicpc informó que la mayoría de los integrantes de la banda tenían como residencia la zona centro del país y que los implicados presentaban un amplio prontuario criminal.

Otros cuatro hombres fallecieron en presuntos enfrentamientos con las Faes, tres de ellos el pasado 12 de diciembre en el sector La Floresta, parroquia Las Cocuizas de Maturín. El organismo de seguridad indicó a medios locales que el cuarteto se hacía pasar por funcionarios policiales, instalaban alcabalas y robaban a los conductores.

También se cuentan dos decesos por actuación de la Policía del estado Monagas. Uno ocurrió el 4 de diciembre en La Toscana y de acuerdo con lo que informó el organismo de seguridad a los medios locales, Richard Guzmán (35) pertenecía a la banda de “José Toscana”, que opera en esa población del municipio Piar. Cinco días después, se registró en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, un hecho en el que fue asesinado alias “el Davicito”, quien presuntamente era uno de los diez más buscados en esa jurisdicción.

Sobre la incidencia delictiva, Maturín sigue siendo el municipio con mayor incidencia este año con 232 de los 373 crímenes que se contabilizaron hasta el 17 de este mes; es decir 62,1% del total. En promedio, se han cometido 19 homicidios al mes en la capital monaguense. Ezequiel Zamora, Libertador y Piar le siguen en la lista con 32, 29 y 23 asesinatos respectivamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a