Unas 200 familias de Cumaná están afectadas por aguas servidas

Las familias que residen en la zona de Cumanagoto, en Cumaná, padecen por el desbordamiento de las aguas residuales en las veredas y calles de la parroquia Ayacucho

248
El dirigente vecinal del sector solicitó que se corte la maleza y se recoja las ramas, que impiden que las aguas residuales corran por las cunetas de las veredas y los desagües de la calle principal de Cumanagoto | foto: Joanne González

Cumaná.- Unas 200 familias del sector Cumanagoto, en el norte de Cumaná, estado Sucre, tienen más de un mes con sus viviendas anegadas con aguas negras. La denuncia la realizó el líder comunitario de la parroquia Ayacucho y vecino de la zona, Ronmel Pérez, quien señaló que en abril de 2020 se dirigió en tres oportunidades a la oficina de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) a solicitar ayuda, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta a sus quejas.

El vocero de los vecinos informó que el colapso de las aguas residuales afecta a las familias que residen en Cumanagoto 1 y 2. “Las viviendas de las veredas H, G y D se encuentran anegadas de aguas sucias”, insistió el dirigente vecinal a través de un contacto telefónico con El Pitazo este miércoles, 6 de mayo.

Perez señaló que es necesario que el Gobierno regional o el municipal activen jornadas de limpiezas para retirar la basura de las aceras. También solicitó que se corte la maleza y se recoja las ramas, que impiden que las aguas residuales corran por las cunetas de las veredas y los desagües de la calle principal de Cumanagoto. ”Necesitamos que Hidrocaribe envíe el camión para destapar los colectores, las alcantarillas y las tuberías. Si se hace este mantenimiento de forma permanente se evitaría que las aguas residuales se devuelvan a las viviendas”, explicó el vecino.

A la denuncia de Ronmel Pérez se sumó la de Josefina Patiño, quien reside en el lugar. Narró que como consecuencia de las aguas negras que están dentro de su vivienda, se cayó y no cuenta con los recursos necesarios para comprar los medicamentos que la ayuden a desinflamar la muñeca y los dedos de su mano izquierda.

“Mi casa está llena de aguas residuales y eso ocasiona que los zancudos y mosquitos estén dentro de mi hogar. Tengo mis piernas llenas de picadas de plagas”, exclamó Patiño, quien dijo no contar con la ayuda de autoridades locales para resolver ese problema que afecta a su hogar.

LEE TAMBIÉN

LAS CLOACAS DESBORDADAS PERSISTEN DURANTE LA CUARENTENA EN LARA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.