25.4 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

10 claves sobre la incursión armada en Barrancas del Orinoco

Este 8 de enero se cumple una semana de la militarización de Barrancas del Orinoco, una población del sur de Monagas donde una incursión armada dejó siete muertos y dos heridos confirmados por las autoridades de seguridad

-

Caracas.- Una semana. Este 8 de enero se cumple una semana desde que una incursión armada en Barrancas del Orinoco dejó siete muertos y dos heridos, confirmados por autoridades de seguridad. Durante este tiempo, el municipio Sotillo del sur del estado Monagas pasó de ser casi invisible a llamar la atención de toda Venezuela y de buena parte del mundo.

El Pitazo te resume en las siguientes claves lo que hasta ahora sabemos del ataque armado, que los propios habitantes del pueblo atribuyen a supuestos miembros de la guerrilla colombiana:

1.- A las 3:00 am del 1° de enero una balacera interrumpió una fiesta de Año Nuevo que se celebraba en pleno centro de Barrancas del Orinoco. Hubo gente que corrió a casas cercas y otras hacia la estación de servicio El Águila.

2.- La fiesta fue organizada por miembros de la megabanda delictiva El Sindicato de Barrancas, que según sus habitantes tiene el poder de la zona desde hace 15 años. El grupo se midió durante 10 horas contra sus adversarios.

3.- El supuesto ataque estaba advertido. El Sindicato de Barrancas ya sabía que sería atacado y por eso durante el 24 y 31 de diciembre de 2021 prohibieron a la población el uso de pirotecnia.

4.- La gente asegura que dentro de los miembros del Sindicato de Barrancas del Orinoco había infiltrados de la supuesta guerrilla colombiana.

- Advertisement -

5.- A mitad de tarde del 1° de enero, Barrancas del Orinoco fue tomado por los cuerpos de seguridad, que seis días después asesinaron a un integrante del grupo delictivo, identificado como el “Pollito” y al día siguiente incautaron 20.000 litros de gasolina en el sector conocido como La Laguna.

6.- Habitantes de Barrancas del Orinoco reportaron la aparición de más cadáveres luego del 1° de enero, mencionaron que uno fue encontrado en una pescadería y otro dentro de una tumba. También que había más de 20 heridos atendidos en sus casas.

7.- El 5 de enero, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, dijo en Instagram que viajó al estado Monagas para investigar lo que ocurre en el municipio Sotillo.

8.- Atemorizados, algunos de los habitantes comenzaron a huir de Barrancas del Orinoco; algunos viajan hasta Delta Amacuro y otros hasta Maturín, capital del estado Monagas. La economía comenzó a paralizarse y parte de la población marchó para exigir la paz en la zona.

9.- El 7 de enero, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Monagas, general de división Ernesto Pérez Mota, anunció que buscaban a un grupo de terroristas armados narcotraficantes colombianos en el municipio Sotillo. Pero no quedó claro si se habla del Sindicato de Barrancas o de otro grupo delictivo.

10.- Hasta la fecha, ni el gobernador Ernesto Luna ni algún vocero del gobierno de Nicolás Maduro se ha pronunciado sobre lo que hace una semana ocurrió en Barrancas del Orinoco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a