27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Zona C | ¿Vale la pena el remake de “Café, con aroma de mujer”?

La versión actualizada del éxito de Fernando Gaitán está en el segundo lugar de los 10 shows más vistos de Netflix en Latinoamérica

-

La versión actualizada del éxito de Fernando Gaitán es la campeona indiscutible de los 10 más vistos de Netflix en Latinoamérica, consolidándose en el segundo lugar de la lista

LEE MÁS RECOMENDACIONES AQUÍ

Cámara


El éxito huele a café

En 1994, Fernando Gaitán revolucionó la televisión colombiana con Café, con aroma de mujer, una novela con la que nos enamoramos de Sebastián y «La Gaviota», mientras viajamos por las zonas cafetaleras de Colombia y en qué consiste la cultura cafetera del país hermano.

A lo largo de los años, el público ha seguido las distintas versiones que ha surgido de la apasionante historia de amor entre una agricultora humilde, un heredero rico y una familia ambiciosa, dispuesta a hacer lo que sea para adueñarse del negocio familiar y separar a los amantes.

Con 92 capítulos emitidos entre el 10 de mayo y el 24 de septiembre de 2021, Café, con aroma de mujer fue bien recibida por el público colombiano, aunque no logró consolidar índices favorables de audiencia debido a las protestas ocurridas ese año en Colombia. A pesar de ello, el remake se ubica imbatible en el 2do lugar de las series más vistas de Netflix.

Esta versión actualizada sigue a Teresa Suárez “La Gaviota” (Laura Londoño), una agricultura que viaja con su madre cada año a la hacienda Casablanca y recolectar el café de la segunda época del año. A ellas les han prometido su propio terreno para cosechar, pero cuando el dueño de la hacienda fallece, su familia hace todo lo posible para irrespetar la última voluntad del difunto y negarle a Teresa el terreno que le fue prometido. Buscando la manera de defenderse, La Gaviota conoce a Sebastián (William Levy), y entre ellos nace un amor tan incontrolable como imposible, ya que él está comprometido con Lucía Sanclemente (Carmen Villalobos), que solo lo usa por su poder económico.

Comencé a verla recientemente y me es imposible no compararla con la versión original, protagonizada por Guy Ecker y Margarita Rosa de Francisco que, además de internarse en el gremio cafetalero y contar con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros en Colombia, incluyó las trampas de las que se valen las redes de trata de personas para captar a sus víctimas. ¿Habla esta nueva versión sobre este problema? Hay que seguirla viendo.

Para refrescar los viejos tiempos, comparto contigo el intro de la novela de 1994.

Cotufeando


Netflix tiene corazón parcero

Colombia ha hecho las novelas y series más entretenidas de mi lista de favoritas, y creo que deben su éxito al equilibrio perfecto entre el drama y el humor. Aquí te doy el dato de las novelas que permanecen imbatibles en las plataformas de streaming y que no te puedes perder.

Yo soy Betty, la fea. La novela más popular de Fernando Gaitán, incluso más memorable que Café, con aroma de mujer. La historia de superación de Beatriz Pinzón Solano ha sido versionada en México, India y hasta en Estados Unidos, con estrellas de la talla de Vanessa Williams y America Ferrera. Permanece entre los más vistos de Netflix desde 2019.

Pedro, el escamoso. Otra de las telenovelas más queridas de Colombia, con Miguel Varoni como protagonista y galán. De esta novela salió el legendario baile «pirulino» (típico del escamoso Pedro), y fue versionada en México, Portugal y hasta en Francia, y también puedes verla en Netflix.

A corazón abierto. La Grey’s Anatomy colombiana, también producida por Fernando Gaitán. Los episodios están disponibles de manera gratuita en la página del canal RCN.

Cartelera


Los secretos de Dumbledore, fuera del clóset

Si bien es cierto que todos nos escandalizamos cuando salió Johnny Deep de la saga de Animales Fantásticos, también es cierto que nos volvió el alma al cuerpo cuando supimos que Mads Mikkelsen sería su reemplazo en el papel del despiadado Gellert Grindelwald.

La tercera entrega de la saga de Animales Fantásticos (hay rumores de que serían cinco películas en total) le devuelve a los fanáticos de Harry Potter (o potterheads) una buena razón para regresar a los pasillos de Hogwarts, emocionarse de nuevo con su banda sonora, y encariñarse con personajes entrañables.

En esta película nos reencontramos con Newt Scamander (Eddie Redmayne), el magizoólogo encargado de preservar y enumerar las especies del mundo mágico en Inglaterra y el globo.

El mismo al que un joven Albus Dumbledore (interpretado por Jude Law) le ha confiado una misión: ayudarlo a enfrentar al ambicioso Grindelwald, un villano que desprecia a los humanos no magos (muggles), que cree en la limpieza de la sangre, y que cuenta con el apoyo de la comunidad mágica para convertirse en un líder mundial. ¿Te parece conocida la historia?

Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore habla de lo fácil que es manipular a las masas, lo fácil que es manipular elecciones, y lo peligrosos que pueden ser los líderes populistas al momento de imponer ideologías extremistas. Una película que pareciera haber sido pensada para el mundo actual, que presencia de brazos cruzados un conflicto sin cuartel entre Rusia y Ucrania.

La película ya está en los cines nacionales, y es una excelente opción para ir a las salas este fin de semana. Eso sí: ¡asegúrate de haber visto las dos primeras! En HBO Max consigues la saga completa de Animales Fantásticos y Harry Potter, por si quieres hacer un maratón temático.

¿Qué voy a ver?


No más películas temáticas, por favor

Estudié en un colegio católico y vi La pasión de Cristo y Jesús de Nazareth todas las veces que tenía que ver en mi vida. Así que voy a optar por adelantar estos estrenos de mi lista. ¡Ahí van!

1 Los principios del placer. Por años ignorado, y hoy revelado: este documental explora el mundo del placer femenino…el placer sexual, obviamente. Y desmintiendo los mitos más absurdos que lo rodean. Esta miniserie es una de las más vistas de Netflix desde su estreno.

2 Gentleman Jack. Basada en la vida real de la terrateniente Anne Lister, esta serie de HBO Max se centra en la vida de esta increíble mujer y de su lucha por hacerse respetar en un mundo dominado por los hombres.

3 Moonknight. Mark Spector es un hombre amable que lucha contra un trastorno de identidad disociativo, que le hace experimentar varias personalidades. Una noche recibe los poderes del dios egipcio de la luna que, dependiendo del modo en el que decida usarlos, podrían convertirse en una bendición y en la salida a sus problemas…o en una maldición. Esta serie es la nueva apuesta de Marvel, y puedes verla en Disney+.


CATHERINE MEDINA | @cdmmarys

Periodista cultural. Miembro de Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas.

El Pitazo no se hace responsable por este artículo ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en él.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a