25.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Zona C | Un venezolano guía a Disney en el descubrimiento de “El último tepuy”

-

El escalador Federico Pisani formó parte del equipo que llevó al reconocido biólogo Bruce Means, de National Geographic, a la cima del tepuy Roraimita, que forma parte del macizo guayanés

Completa esta edición de la Zona C el estreno de Free Color, una película en la que se revela cuál fue la obra que Carlos Cruz-Diez no pudo completar en vida. Mientras tanto, la cartelera cinematográfica agrega dos nuevas propuestas mientras espera por el ansiado estreno de Dr. Strange, el protagonista de la próxima edición

LEE MÁS RECOMENDACIONES AQUÍ

Cámara


¿Todos los tepuyes están en Venezuela?

El viernes pasado se conmemoró el Día de la Tierra con un recordatorio alarmante: según la comunidad científica, si la sociedad no disminuye sus patrones de consumo y los gobiernos no se comprometen a disminuir los gases de efecto invernadero en sus regiones, podríamos tener un planeta hostil y casi inhabitable para el año 2050.

Los canales de televisión y las plataformas de streaming emitieron programas especiales que destacan las maravillas naturales. Disney+, que incluye a NatGeo dentro de su variada oferta, estrenó un capítulo de la serie Explorer titulado El último Tepuy, que sigue a un equipo de biólogos, científicos y escaladores mientras se dirigen al tepuy conocido como “Weiassipu tepui” o “Roraimita”, ubicado en el macizo guayanés.

Es un tepuy que, por las condiciones climáticas que lo rodean y sus altas pendientes, no ha sido subido nunca…hasta ahora. La única manera de ascender es en helicóptero, o emprendiendo un plan ambicioso de escalada con un equipo experimentado.

Aunque en el documental se utilizan imágenes de la Gran Sabana venezolana (ubicada en el sector oriental del Parque Nacional Canaima) y del tepuy Roraima, The last Tepui no transcurre en tierra venezolana sino guyanesa. 

Lo más venezolano que hay en este capítulo de Explorer es la presencia de Federico Pisani, un biólogo y escalador que acompañó al equipo liderado por National Geographic Explorer para acompañar al octogenario Bruce Means a la cima del tepuy, buscando especies desconocidas de fauna y flora.

Completan el equipo los escaladores Mark Synnot y Alex Honnold, reconocido en Estados Unidos por ser un escalador “libre”, renunciando a cuerdas, arneses y equipos de seguridad durante peligrosos ascensos.

The Last Tepuy es una película documental que contiene la acción propia de las historias que se centran en una proeza humana, mientras permite descubrir paisajes vírgenes y recordar lo que podríamos perder si el cambio climático se agrava.

Cotufeando


Free color, la última obsesión de Carlos Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez, el maestro del arte cinético que enfocó su vida, obra y pasión en el color, dejó inconclusa su última obra: una suerte de nube creada con polos electromagnéticos que, concentrando varios colores, flotaría sobre la ribera del Sena en París, la ciudad que lo acogió hasta sus últimos días.

El único obstáculo de Cruz-Diez es que el color, tal y como lo conocemos, no existe sin estar presente en alguna forma determinada. Con este descubrimiento nació su última obsesión: liberar al color de la forma.

Con un extenso material de archivo cedido por la Cruz-Diez Art Foundation, compuesto por videos y entrevistas tanto a colaboradores como a familiares, Free Color es una documental que acompaña al artista en su afán por lograr lo que ningún artista o científico se ha propuesto antes con la ayuda de científicos de CalTech, uno de los mejores institutos de ciencia y tecnología de Estados Unidos.

A lo largo de este documental se develan los inicios de Cruz-Diez como artista plástico, sus inquietudes, y la manera en que su mente  viajaba con una velocidad que se adelantaba a la de su tiempo. La película incluye intervenciones puntuales de Edgar Ramírez, que entrevista a Cruz-Diez en medio de su taller para conocer su proceso creativo.

El documental de Alberto Arvelo no solo evidencia la importancia y trascendencia de la obra del maestro a lo largo del tiempo, sino que demuestra cómo el artista logró balancear exitosamente una prolífica carrera con su vida familiar. En la vida de Carlos Cruz-Diez, el arte se convirtió en un proyecto familiar que, en gran medida, determinó su éxito.

Free Color es un documental que celebra la vida de quien fuera uno de los artistas plásticos más prolíficos, longevos y universales de Venezuela, ese que describía la vida como una sucesión de proyectos, y que se mantuvo ocupado hasta sus últimos segundos.

Cartelera


“La ciudad perdida”: cuando el tesoro no es material

Clasificada como algunos como “la comedia del año”, esta película te permite disfrutar la adrenalina de las persecuciones de acción, reírte y enternecerte con una historia de amor que tiene como protagonistas a Sandra Bullock, Channing Tatum, Brad Pitt y Daniel Radcliffe.

La trama de la película gira en torno a Loretta Sage, una escritora de novelas de romance y aventura que atraviesa una crisis de creatividad tras la muerte de su esposo. Durante una gira para promocionar su último libro, es secuestrada por un millonario excéntrico que la obliga a guiarlo hasta la el mausoleo antiguo donde descansa la “Corona de fuego”, un tocado que perteneció a una legendaria princesa y que, según las leyendas, está constituida por cientos de diamantes rojos.

A su rescate acude Alan, un escultural modelo que personifica al héroe de aventuras que protagoniza casi todas las novelas de Loretta, y que esta subestima por considerarlo un “cabeza hueca”. Alan espera que esta oportunidad le permita hacer algo heroico que logre que Loretta al fin lo tome en cuenta, sin pensar que Jack (Brad Pitt) se adelantará a sus planes y robará su atención.

El rescate de Loretta se complica, así como este cómico triángulo amoroso, y los tres intentarán escapar de los matones que intentan atraparlos y los peligros propios de la selva.

La ciudad perdida es una película sin mayores pretensiones que la de hacerte pasar un buen rato, con un guión que se burla de las novelas románticas, los estereotipos del cine de acción y la industria literaria, con personajes tan inolvidables como graciosos.


Downton Abbey: una nueva era

La popular serie británica, remake de otra famosa llamada Los de arriba y los de abajo, llega a su segunda película con el mismo encanto que atrapó al público desde su estreno en 2010.

Después de ver seis temporadas con 52 episodios en total y un largometraje, la familia Crawley y el adorable cuerpo de mayordomos que la apoyan planean entrar en la década de 1930 con la frente en alto…pero para lograrlo, deben costear una serie de reparaciones que deben hacerse al viejo castillo donde residen.

Dos situaciones nos mantienen entretenidos a lo largo de dos horas de película. La primera, es la llegada de un excéntrico director de cine mudo, que pide permiso a los Crawley para usar la residencia familiar para filmar una película, por un mes. Aunque la familia encuentra a los cineastas como excéntricos y portadores de vicios, el alquiler de la villa les daría una jugosa suma de dinero que podrían utilizar para evitar que Dowton Abbey se convierta en una ruina.

Por otro lado, se descubre que un viejo amor de la mordaz condesa Violet (interpretada por la mítica Maggie Smith) ha fallecido, y ha dejado en su nombre una villa ubicada al sur de Francia. La viuda ha decidido demandar, y parte de la familia Crawley deberá viajar a Francia para calmar los ánimos y lograr un acuerdo que beneficie a las partes involucradas.

Downton Abbey: una nueva era es una película que atrapa por sus exteriores soberbios, una producción que cuida hasta el más pequeño detalle, un vestuario soñado y una historia que permite que los no-seguidores de este drama de época se enganchen y enamoren con ella.

¿Qué voy a ver?


Este mundo sorprendente

El estreno de The last Tepui me dejó con ganas de seguir revisando el contenido especial del Día de la Tierra. Comparto contigo los títulos que llamaron más mi atención, y que forman parte de mis apuestas para los próximos días.

1 Free Solo (2022, Disney+). Este documental, dirigido por Jimmy Chin, sigue a Alex Honnold mientras se alista para subir, en estilo libre, un peligroso acantilado conocido como “El Capitán” y que está ubicado en el parque nacional de Yosemite, en Estados Unidos. La película no solo muestra la preparación del deportista, sino la relación con los seres queridos que no terminan de comprender por qué se niega a usar equipos de seguridad en sus escaladas.

2 Parques majestuosos (2022, Netflix). Esta docuserie, narrada por el expresidente Barack Obama, lleva al espectador en un viaje por los parques nacionales más exuberantes del mundo, partiendo desde Estados Unidos y pasando por Chile, Kenia e Indonesia. ¿Habrá algún capítulo sobre Canaima en un futuro? Habrá que esperar. Mientras llega, puedes disfrutar de la majestuosidad de cada uno de los parques nacionales que son visitados en esta serie.

3 Zac Efron: con los pies en la tierra (2021, Netflix). El actor que cautivó a una generación adolescente gracias a High School Musical se embarca en una aventura que lo lleva a varios países del mundo, mientras descubre nuevos estilos de vida más saludables y sostenibles para el planeta. Esta serie le permitió alzarse con el Emmy en la categoría “Mejor presentador de un programa diurno”.


CATHERINE MEDINA | @cdmmarys

Periodista cultural. Miembro de Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas.

El Pitazo no se hace responsable por este artículo ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en él.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a