27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Zona C | “The Batman”: el antihéroe más oscuro y real

-

Que se aparten Tim Burton y Christopher Nolan. La nueva película de Batman, dirigida por Matt Reeves, es una crítica social de tres horas, brillante y entretenida, que plantea un reinicio de lo construido por sus antecesores y nos entrega un antihéroe decidido a confrontar a la sociedad…y a sí mismo

LEE MÁS RECOMENDACIONES AQUÍ

Cámara


El Batman más brillante de todos

Desde su aparición en Harry Potter y el cáliz de fuego, siempre supe que Robert Pattinson estaba destinado a grandes cosas. Después haber sido encasillado por el público como el vampiro “brillante” de la saga Crepúsculo, surge ahora como un Bruno Díaz oscuro y traumatizado, que a pesar de todo mantiene viva la principal característica del antihéroe: nunca asesinar a sus enemigos.

En esta película, el director Matt Reeves escoge al Acertijo como el principal antagonista. Si tradicionalmente la aparición de este villano servía como un alivio cómico en películas anteriores (por algo su personaje fue interpretado por Jim Carrey en Batman eternamente), aquí ocurre todo lo contrario, puesto que ahora es un peligrosísimo antisocial que deja en el cadáver de sus víctimas códigos complicados y adivinanzas, cuyas respuestas deberá seguir Batman para evitar un baño de sangre en Ciudad Gótica.

El Batman de Robert Pattinson es, con certeza, el más real y humano de todos los que hemos visto en cine y televisión hasta el momento. No intenta ser un galán, como sí lo fueron sus antecesores Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale o Ben Affleck. Es un hombre profundamente perturbado por haber presenciado el asesinato de sus padres, cuya memoria confronta y cuestiona por esconder un pasado turbio.

La película también es una potente crítica social, algo que hemos podido apreciar en las dos últimas entregas basadas en el universo de Batman. Si Joker habla de una sociedad capaz de rechazar y negar ayuda a un individuo hasta que se convierte en villano, The Batman plantea el peligro que suponen los líderes de la actualidad, que usan el resentimiento para acumular audiencias y fomentar la creación de células extremistas.

The Batman dura cerca de tres horas, pero posee un ritmo que ata al espectador de la butaca y le imposibilita moverse, porque un momento de distracción puede significar la omisión de un detalle importante para la trama. Y es que la nueva historia del hombre-murciélago de Ciudad Gótica es todo un homenaje al cine de gánsters y otras películas del género thriller/suspenso.

Cotufeando


La última adivinanza

Solo si has visto la película, podrás comprender el significado de la página web www.rataalada.com, usada por el Acertijo para captar y ganar seguidores. Una vez que carga, la página indica dos comandos. El primero dice “Click for reward” (haz click para obtener una recompensa) y, al presionar, se descarga la imagen de un código encriptado cuyo nombre es “It’s not over” (esto no ha terminado).

El segundo comando es un indicador de “loading” (cargando) cuyo porcentaje ha aumentado desde el estreno de la película el pasado 4 de marzo. Todo indica apuntar que, cuando se complete la “carga”, será anunciada la secuela de The Batman.

Paul Dano interpreta al nuevo Enigma, mucho más complejo y terrorífico. Cortesía.

¿Qué voy a ver?


La inspiración detrás de «The Batman»

Después de salir de la sala de cine, me di cuenta de que The Batman esconde referencias a tres películas que puedes ver previamente para disfrutar más la experiencia

  • Seven (David Fincher, 1995). David Mills (Brad Pity) y William Somerset (Morgan Freeman) son dos detectives que se encuentran tras la pista de un peligroso sociópata, que escoge a sus víctimas según los pecados capitales que representan. Puedes verla en Netflix.
  • Juego Macabro (James Wan, 2004). La saga de Saw comienza con esta primera película, donde dos hombres despiertan encadenados en un baño industrial subterráneo. Pronto descubren que su captor es Jigsaw, un psicópata que impone a sus víctimas rompecabezas complicadísimos para darles la oportunidad de salvar su vida. Otro éxito que forma parte del catálogo de Netflix.
  • Zodíaco (David Fincher, 2007). Robert Graysmith es un caricaturista y redactor de crucigramas en el San Francisco Chronicle, que logra descifrar uno de los códigos contenidos en una carta del famoso “Asesino del Zodíaco”, cuyo caso aún se mantiene abierto. Esta película está basada en una historia real, y está disponible en Netflix.

Recomendación de los lectores


¿Qué tanto sabes de Batman?

Esta semana no hubo consulta a la audiencia, porque nos pareció más interesante estudiar qué tanto saben los lectores de Zona C sobre Batman. He aquí los resultados de las tres preguntas que hicimos en Instagram, Twitter y Telegram:

1 Creado por Bob Kane y Bill Finger pars DC Comics, la primera aparición de Batman fue el 30 de marzo de 1939, en la historia titulada El caso del sindicato químico, de la revista Detective Comics #27.

2 Existen, hasta el momento, 11 películas de Batman que incluyen la trilogía dirigida por Christopher Nolan con Christian Bale como protagonista.

3 La más taquillera de las bati-películas es The Dark Knight Rises, que en su momento recaudó 1.081 millones de dólares. The Batman tiene posibilidades de superarla, ya que lidera la taquilla en 73 de los 74 países en los que se ha estrenado, y acumuló 248 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno.


CATHERINE MEDINA | @cdmmarys

Periodista cultural. Miembro de Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas.

El Pitazo no se hace responsable por este artículo ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en él.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a