29.1 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Zona C | ¿Dónde ver las nominadas al Oscar?

-

La temporada de premios llega a su fin con la 94.ª edición de los Premios Oscar, que otorga anualmente la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos. En los últimos años el público ha comprobado que no todo lo que brilla es oro y que el Oscar, como todo, va perdiendo cada día el valor que representaba dentro de la industria y de una audiencia que parece marcharse para no regresar

LEE MÁS RECOMENDACIONES AQUÍ

Cámara


Las nominadas al Oscar (y dónde las puedes ver)

Ver las 10 películas nominadas a los premios de la Academia en apenas dos días es una tarea casi imposible, aún para los cinéfilos más consumados. Quiero facilitarte la tarea y, por eso, te dejo un pequeño resumen de las películas nominadas y dónde puedes verlas.

The power of the dog. La gran apuesta de Netflix, y una de las grandes favoritas del público y los conocedores de cine. Ha arrasado en las galas más importantes de la temporada de premios, como los Golden Globes, los BAFTA y los Critics Choice, posicionándose como una de las grandes favoritas de cara a la gala de este domingo.

CODA. El remake de la película francesa La familia Belier, y que podría arrebatarle el Oscar a The power of the dog por centrarse en la inclusión social y en la lucha de una familia de sordomudos para hacerse escuchar en una sociedad que no está acostumbrada a lidiar con otras formas de comunicación. Está disponible en Apple TV.

Belfast. Mi favorita y la ganadora de mi corazón. Una película semi-autobiográfica donde Kenneth Branagh hace un retrato de su infancia en Belfast, y cómo su niñez convencional, con padres y abuelos amorosos, transcurría de manera paralela a los graves disturbios que ocurrieron en Irlanda del Norte en el año 1969.

Belfast es una película que también habla sobre la entrada de un niño en la madurez, la importancia de resistir y la sabiduría que hay en reconocer cuándo es necesario marcharse para partir en la búsqueda de mejores oportunidades. Puedes rentarla en Amazon Prime Video, pero también está disponible en las salas de cine de Trasnocho Cultural.

Don’t look up. O la amas, o la odias. Esta película dividió a la crítica en su momento; ya ganó el premio a Mejor guión original en los premios del Sindicato de Guionistas, y es muy posible que obtenga su respectiva distinción en los Oscar. Si no la has visto, aún la puedes encontrar en Netflix.

Drive my car. Esta película japonesa es una adaptación de cuentos del autor nipón Haruki Murakami, y la que se perfila como ganadora del Oscar a la Mejor película internacional. Solo está disponible en Mubi, y pronto en HBO Max.

Dune. La mítica y complicada saga de Frank Herbert revive gracias a Denis Villeneuve, que muestra una superproducción de sci-fi con un elenco de primera que incluye a talentos como Zendaya, Oscar Isaac, Javier Bardem, Jason Momoa y Timothée Chalamet en el papel protagónico. Forma parte del catálogo de HBO Max.

King Richard. La historia de Richard Williams, el severo padre y pieza clave del éxito profesional de Venus y Serena Williams en tenis. Posiblemente se trate de la película que le dará a Will Smith el codiciado Oscar a Mejor Actor. Otra película que puedes ver en HBO Max.

Licorice Pizza. Una historia de amor entre dos adolescentes, que transcurre al compás de la evolución de la industria del entretenimiento. Está en la cartelera de Trasnocho Cultural, Amazon Prime Video y Apple TV.

Nightmare Alley. Esta película de Guillermo del Toro está basada en una novela de 1946, y mantiene el ambiente oscuro y siniestro del director mexicano. Está en el catálogo de HBO Max y Hulu.

West Side Story. Dicen que a Steven Spielberg le fascinó tanto la banda sonora de este musical emblema de Broadway que, cuando salió la versión de 1961, sintió que no fue una adaptación que estuviera a la altura de sus orígenes teatrales. Así que hizo una versión propia que, según los críticos, es más fiel al musical de Broadway. Lo encuentras en Disney+.

Cartelera


Espacio libre de premios

¿Huyendo de todo lo que tenga que ver con la gala del domingo? Este espacio es para ti. Aquí te pongo al día con los últimos lanzamientos y lo más novedoso de la cartelera venezolana.

Jujutsu Kaisen, la película

Basada en una serie de anime del mismo nombre, Jujutsu Kaisen cuenta la historia de Yuta Okkotsu, un joven que lucha contra el bullying y el autodesprecio después de que Rika Orimoto, su gran amor de la infancia, muriera en trágicas condiciones y se convirtiera en una aterradora maldición que lo persigue desde entonces, ya que ambos prometieron casarse cuando fueran mayores.

Así, Yuta entra a la Escuela Técnica de Magia del Área Metropolitana de Tokyo, con el objetivo de controlar la maldición y liberar el espíritu de Rika para que descanse en paz. Jujutsu Kaisen es una propuesta increíble que puede ser apreciada por espectadores primerizos de la historia (como en mi caso) o fanáticos de esta serie, ya que se sostiene por sí sola y puede ser comprendida por un público amplio.

Esta película llega al país gracias a Cinematográfica Blancica, que ha anunciado su intención de traer más películas del género anime. Una buena noticia para la comunidad otaku venezolana.


Los Tipos Malos: una apuesta para la familia

En una sociedad donde animales y humanos conviven en relativa paz, Los Tipos Malos conforman una de las bandas criminales más experimentadas, inteligentes y buscadas de la ciudad. Pero un robo frustrado obliga a sus integrantes a tomar un curso a cargo del simpático y estrafalario Profesor Mermelada, que se ha propuesto el objetivo de convertir a Los Tipos Malos en “los buenos chicos”.

Lo que Los Tipos Malos no saben es que ser malo no es tan divertido, y que actuar con bondad es más gratificante de lo que puede esperarse. ¿Será que estos maleantes se deciden a cambiarse de bando?

La nueva apuesta de Universal Pictures Venezuela es perfecta para ver en familia, ya que enseña la importancia de no juzgar a las personas por su apariencia, y a darle una oportunidad para cambiar a las personas correctas.

En esta película participó Catherin Cubillán, una talentosa venezolana que se destaca actualmente como modeladora de personajes en Dreamworks. ¿No te parece una noticia increíble?

Recomendación de los lectores


La audiencia huye de los Oscar

El Oscar 2022 se enfrenta a una de las peores caídas de audiencia que ha visto el premio en años recientes. Para que tengas una idea: la gala de 2021 fue vista por casi 10 millones de televidentes en Estados Unidos…una cifra que resulta insignificante si tomas en cuenta que el Super Bowl fue sintonizado por 92 millones de espectadores, y que en Estados Unidos hacen vida un total de 330 millones de habitantes.

Pero no es solo la audiencia estadounidense la que perdió el interés en sintonizar el Oscar. Cuando le pregunté a nuestra audiencia pitacera si va a ver la entrega del premio este domingo, el 58% de los 132 votantes respondió con un rotundo “No”.

El escenario se repitió en Telegram, con el 56% de rechazo a los Premios de la Academia, de un total de 470 votos.


CATHERINE MEDINA | @cdmmarys

Periodista cultural. Miembro de Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas.

El Pitazo no se hace responsable por este artículo ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en él.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a