Zack Snyder nos regala una Liga de la Justicia inolvidable

198

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

En el 2017 se estrenó en el cine la Liga de la Justicia, un proyecto que tuvo muchos inconvenientes mientras se formaba, uno de ellos fue la salida de Zack Snyder, director original de la película, debido a la muerte de su hija Autum. Warner Bros. – la empresa productora – decidió no esperar el duelo de Snyder y contratar a Joss Whedon, quien anteriormente había dirigido proyectos como Avengers, en 2012 y Avenger: Age Of Ultron, en 2015.

Basándonos en la experiencia de Whedon todos pensamos “esto es un tiro al piso, no hay nada que pueda salir mal”, pero TODO salió mal. Whedon no supo llevar a cabo la visión que tenía Snyder, hizo muchos cambios y le modificó el tono a la película para lograr que fuera “más comercial”, pero terminó siendo un mal chiste. 

Cuando una película tiene problemas en el desarrollo, hay muchas regrabaciones y el director tiene problemas con los actores, no hay mucho que pueda salir bien. Y en noviembre del 2017 vimos en el cine una de las peores cintas de superhéroes, era imposible no estar completamente decepcionado, incluso hubo teorías conspirativas de los fanáticos que decían que todo era un plan malvado de Marvel para que DC no logrará ser grandiosa.

Y así, pasó el tiempo… Los fanáticos pidieron a gritos el Snyder Cut, luego se les unieron los actores y el equipo técnico, hasta que por fin, Warner le concedió a Snyder hacer su película, su visión de la Liga de la Justicia. Esperamos años para esto y este 18 de marzo llegó a estrenarse la cinta con una duración de 4 horas y 2 minutos para la plataforma streaming HBO Max.

Con mucho miedo tanto por la expectativa de si la producción sería buena o mala, como por la duración, no es nada fácil estar sentado viendo la misma película por 4 horas, comencé ayer a las 8 de la noche a ver la Liga de la Justicia la versión de Zack Snyder.

Y aquí comienza mi review…

Definitivamente, no me esperaba en lo absoluto lo que iba a ver. Tenía altísimas expectativas – y como ya les dije, mucho miedo – con esta película, pero después del intro de 10 minutos, una batalla asombrosa antes de los 20 minutos, mi emoción comenzó a crecer, no había dudas en mí, todo podía seguir saliendo perfectamente bien.

Y así fue, la Liga de la Justicia es una cinta con una duración extensa, pero no se siente pesada en ningún momento, puedes seguirla viendo y no te sientes agotado o agobiado mientras la vez. Además, está dividida en 6 partes y un epílogo para contar la historia lo que se siente muy dinámico.

Si hay algo que tengo que resaltar de esta película es el excelente desarrollo de los personajes, en la Liga de la Justicia (2017) no vimos ningún desarrollo de personajes, se sentían de cartón. En cambio, en la versión de Zack Snyder vemos un desarrollo de cada uno de los personajes y la evolución de la relación entre ellos. Asimismo, los chistes o momentos graciosos fluyen a la perfección y no se sienten obligados en ningún momento.

Uno de los aspectos que más se criticó de la cinta del 2017 eran los efectos especiales y no era para menos, en la Liga de la Justicia (2017) los efectos especiales fueron absolutamente terribles, no hubo consistencia en ellos. Sin embargo, en esta nueva versión el trabajo de postproducción y efectos especiales fue maravilloso, las criaturas, los poderes todo se ve realista y se nota que le pusieron especial atención a estos detalles tan importantes en una producción de este tipo.

Por otro lado, pero definitivamente no menos importante, la banda sonora. En el Snyder Cut la banda sonora es un complemento perfecto para cada uno de los momentos que van mostrando, van de la mano alimentándose el uno del otro justo y como se espera en cualquier largometraje.

Definitivamente, ver la Liga de la Justicia es una tarea indispensable, sé que la duración puede ser algo que les moleste a muchos, pero les garantizo que no se arrepentirán en ningún momento. Sin embargo, para los fanáticos que me están leyendo, Warner Bros. no va a considerar esta cinta como parte del canon del DCEU por lo que posiblemente, no veremos una continuidad. Recordemos que después de lo ocurrido en el 2017 Snyder quedó en mala posición con muchos de los ejecutivos de la empresa y por ende, es posible que esta sea la última película de Snyder para DC.

Pero… el mundo del cine es muy cambiante, por lo que no tenemos que preocuparnos demasiado, si la Liga de la Justicia continúa siendo el éxito que es, estoy segura que veremos más cosas de este universo que ha creado Snyder de una manera tan pulcra y especial. Y definitivamente, el Snyder Cut entra en la lista de las mejores películas de superhéroes de los últimos tiempos.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.