Wrath of Man la nueva cinta de Guy Ritchie ¿vale la pena?

402

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Wrath of Man, Despierta la Furia en España o Justicia Implacable en Latinoamérica es la nueva película del director Guy Ritchie, conocido por sus trabajos como Snatch, The Gentleman o Agente C.I.P.O.L, un gran director con una firma única para todas sus cintas.

En su más reciente largometraje trabaja nuevamente con Jason Staham, uno de los actores de acción más reconocidos del cine actual y tanto el estilo clásico de Ritchie como las características actorales de Statham escalan de nivel y nos ofrecen una cinta llena de detalles.

Wrath of Man cuenta la historia de un hombre que busca la venganza de un grupo de ladrones. Mezclando los dos estilos de una heist movie con un thriller interesante, la propuesta se presenta como algo completamente diferente y original a lo que nos tenía acostumbrados el director.

Hace dos años Ritchie nos sorprendió con The Gentleman, una cinta en donde demuestra regresar a su pasado para tomar fuerza para todo lo que nos presentará de ahora en adelante. Una clara muestra de ello fue Wrath of Man, donde el actor principal y el director trabajan de la mano para que ambos se luzcan, Statham con su excelente puesta en escena y Ritchie siendo capaz de demostrar su talento en el tras cámara.

Wrath of Man es sobria, precisa y se toma su tiempo para desarrollarse lentamente junto al guión, mostrando la belleza en el cine de acción o thriller. Como ya les comentaba, en esta película podemos ver dos géneros atípicos para estar juntos como es el thriller y las heist movies o las películas de robo. Sin embargo, el guión está perfectamente ejecutado como para que nosotros – como audiencia – podamos dudar de cuál es el rol del personaje principal en el primer acto.

Es una producción completamente inesperada porque no te esperas que sea algo con tanto detalle a nivel cinematográfico y porque no esperas que Jason Statham, que siempre ha tenido papeles que lo posicionan como antipático, pero no temido, nos demuestra que con su sobriedad y estilo único puede resaltar su carisma, pero al que le tememos.

El personaje de Statham, H, con muy poco diálogo, expresa todo lo que necesita con acciones, posturas y miradas. Ritchie supo trabajar con la actitud sobria y “antipática” de Statham regalándonos un personaje sólido e interesante en todo momento.

Un guión, que no es de Ritchie, pero que lo lleva a jugar con otros estilos con los que no se había atrevido hasta el momento, muy pocos momentos de comedia, quizá incluso podríamos decir que ninguno, porque la comedia de esta cinta se siente como tonta porque así lo toma H, nuestro personaje principal y todo lo vemos desde su visión, así que logra transmitir muy bien este mensaje.

Lo que más celebro es que Ritchie alejara un poco a Statham de lo que se estaba construyendo en la franquicia de Fast & Furious y lo posicionara nuevamente como ese actor misterioso e interesante que para nada es secundario. 

Juzgarle algo a esta película no es tan fácil porque muchas de esas cosas las podemos ignorar gracias a todo lo antes mencionado, pero creo que me hizo falta un villano con una historia más sólida o con un poco más de contexto, Scott Eastwood no hizo un mal trabajo, pero su personaje no estaba desarrollado y tuvo realmente muy poco tiempo en pantalla como para que pudiéramos entenderlo o detestarlo, pasó por debajo de la mesa.

Por otro lado, hizo falta un personaje femenino que le diera un toque diferente entre todos los hombres y si bien tenemos a Niamh Algar, su personaje es tan vacío o aburrido que no logra expresar nada.

Independientemente de estos puntos negativos, esta es una gran película que pueden disfrutar y apreciar. Si no has visto nada de la cinematografía de Guy Ritchie te invito a que veas mis favoritas The Gentleman, RocknRolla, Agente C.I.P.O.L o Snatch, pero no te pierdas Wrath of Man.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.