Wandavision, la serie que nos deja pensando

211

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Antes de comenzar a hablar de esta nueva serie de Marvel, tengo que advertirles que esta será una review con spoilers, así que si no has visto Wandavision y no quieres spoilers, salte ya mismo, pero me dejarás preguntándome qué has estado haciendo con tu vida.

Wandavision es la serie estrenada en Disney+ que en 9 capítulos cuenta la historia de Wanda, mejor conocida por Scarlett Witch y Visión. Comienza como un misterio que se va desarrollando a medida que le hacen un tributo a los shows para televisión estilo sitcoms más exitosos.

A medida que vamos viendo la serie nos vamos topando con piezas de un rompecabezas del que no tenemos imagen de referencia para armar, lo que inmediatamente nos lleva a sacar conclusiones y teorías que además, son alimentadas por todo el mercadeo que los actores y creadores van haciendo en las redes sociales y las diferentes entrevistas.

Con esto quiero decir, como fanática, que las expectativas que pudimos haber tenido de la serie no son enteramente nuestra responsabilidad porque se han visto influenciadas por factores de la misma serie y de sus creadores.

Si algo debemos decir que hace Wandavision es un buen desarrollo de personaje. Antes de esta serie tanto Wanda como Visión eran personajes secundarios, con los que como fanáticos empalizábamos, pero nunca los íbamos a llorar como lloramos a Tony Stark o Steve Roger y de eso se encarga esta producción de Disney+ de hacer un buen desarrollo de los personajes para darnos tiempo de conocerlos y empatizar con ellos.

Sin embargo, en aspectos de trama y desarrollo de la historia que rodea a Wanda y a Visión siento que le faltó algo, a pesar de que en los primeros episodios se va desarrollando perfectamente y nos va creando un misterio genial que nos cautiva a medida que vamos avanzando, sobre todo a partir del capítulo 7, se siente como que no supieron llevar bien el misterio y la trama comienza a ser repetitiva.

Eso es exactamente lo que sucede en el último capítulo, en donde los fanáticos nos dividimos, están los que amaron el final y estamos los que decimos “este final nos dejó fríos”. Desde mi punto de vista este capítulo es un loop de 5 minutos, es decir, cada 5 minutos se va repitiendo a sí mismo y le cuesta mucho construir el final que llega de una manera demasiado sutil con dos escenas post-créditos sin fuerzas.

La primera escena post-créditos nos hace una referencia a Secret Invasion una serie que se estrenará para 2022 en Disney+ y de la cual no sabemos mucho, solo sabemos que Mónica estará allí. Mientras que la segunda escena post-créditos nos muestra a Wanda haciendo una proyección astral como Doctor Strange, mientras ella misma se educa sobre la magia, al final de la escena escuchamos a los hijos de Scarlet Witch llamándola. 

Esta segunda escena post-créditos podemos analizarla de dos maneras – desde mi punto de vista -: la primera por supuesto pensando en los cómics, escucha el llamado de los niños que realmente es Mephisto y Wanda hace un trato con este villano para traer las almas de sus hijos de nuevo al mundo y la segunda teoría o análisis de esta escena post-créditos es que Doctor Strange será quien ayude a Wanda a traer de regreso a sus hijos. Pero nada de esto lo sabremos hasta que veamos el avance de la Fase 4.

Lo que sí podemos decir es que Wandavision fue un buen experimento para Marvel/Disney y su streaming. Si no has terminado de ver la serie y estás dudando si hacerlo o no, yo te recomiendo que la veas, estas historias jugarán un papel importante en el resto de la Fase, a pesar de sus defectos, es muy entretenida y funciona como preámbulo.

RECORDATORIO IMPORTANTE: La semana que viene, exactamente el viernes 19 de Marzo comienza la mini-serie Falcon and The Winter Soldier que promete ser una serie de acción y muy divertida.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.