27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

VENEZUELA EMPRENDEDORA | Brigitte Mendoza, la abeja reina

-

Últimamente veo muchas abejas a mi alrededor, no conozco la razón, pero lo cierto es que están en todos lados. A pesar de mi poca experiencia en apicultura tengo entendido que no se debe matar a las abejas. Averiguando un poco, me encuentro con esta frase de Einstein, en la cual sentencia que la vida sin estos insectos sería un desastre global: “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Yo más que centrarme en la parte científica del asunto, veo a estos diminutos seres desde la perspectiva de la colmena y el trabajo en equipo, creo que este ejercicio nos ayuda como seres humanos y por supuesto como sociedad.

Como era de esperarse voy a relacionar, esta reflexión directamente con un emprendimiento que nace en la cabeza de una mujer, “la abeja reina” podríamos llamarla: Brigitte Mendoza, quien ha hecho del preciado, dulce y viscoso fluido producido por las abejas un complemento alimenticio para los deportistas, con sello venezolano.

Brigitte, como muchos de los compatriotas que se encuentran en el país, y también los que residen en diversas partes del mundo, ha buscado sacar de la crisis una oportunidad. SweetBees @sweetbees_ve que es como se llaman estos geles deportivos a base de miel, nace del profundo deseo de independencia profesional que tenía Mendoza, quien desde 2014, comenzó a sumar kilómetros entrenando y participando en carreras de montaña y asfalto, y fue justamente como consumidora de los geles y barras energizantes. Ene ese momento identificó la gran dependencia que existía a este tipo de productos, que en su gran mayoría se conseguían importados.

A partir de ese momento, Brigitte comenzó a diseñar la maquinaria de @sweetbees_ve, trabajando como las abejas sin prisa pero sin pausa, uniendo fuerza con los mejores para crear así un modelo de emprendimiento exitoso y efectivo, que ha servido de modelo para emprendimientos similares en California-EEUU.

SweetBees, vio la luz tras un año de intenso trabajo, sin embargo Brigitte no es ajena a la crisis que vive el país, y asegura que la situación jurídica, social, política y económica tan vulnerable hace que sea difícil diseñar y desarrollar un negocio sostenible en el tiempo, por eso manifiesta que todo depende de la constancia y el compromiso que exista dentro del modelo de negocio, tal y como en una colmena nadie puede rendirse, nadie puede desertar porque hay un objetivo en común y cada abeja tiene una misión que debe cumplir para alcanzar esa meta.

Cuando le preguntas a Brigitte porqué sigue creyendo en Venezuela, asegura que el país está experimentando cambios, y que ella cree profundamente en el concepto de su empresa, y confía en su marca: “Somos los pioneros en Venezuela de miel de abeja en unidósis” manifiesta.

Un objetivo claro, un plan de acción, constancia y trabajo. Son los conceptos con los que me quedo de Brigitte. Así como las abejas conocen su meta y nunca desisten, así ha ido en ascenso el emprendimiento de esta venezolana que nos demuestra la importancia de trabajar en equipo confiar en los nuestros: persistir, insistir y nunca desistir.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a