Unir ventas y marketing para impulsar la generación de demanda

172

Por: Ramón Chávez Rosas

Cuando ventas, marketing y productos de una organización están alineadas y trabajan juntos, se logra un crecimiento de ingresos más rápido y una rentabilidad mayor. Y esto, los estudios lo confirman. Es un hecho.

En el pasado era muy complicado unir este entramado porque no existían las posibilidades tecnológicas de hoy, y esto hace que los consumidores tengan el poder de compra, permitiéndoles investigar y comparar marcas sin siquiera hablar con un representante de ventas o poner un pie en una tienda.

¿Qué implicaciones tiene esto? Que se han generado cambios significativos en los comportamientos de los consumidores, transformando el viaje del comprador en un camino no lineal autodirigido que abarca múltiples canales.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el marketing y las ventas? Pues que, para mantenerse al día, las empresas sea el tamaño que sea, deben dejar de lado esas viejas prácticas e implementar nuevas estrategias que pongan al cliente en el verdadero centro de sus acciones.

Es por eso por lo que unificar los equipos de ventas y marketing es fundamental. Comenzando por tener un objetivo compartido de generación de ingresos. Bajo un enfoque unificado, los equipos de marketing y ventas no almacenan sus datos en departamentos separados, sino que los alojan en una única fuente de verdad desde la cual ambos trabajan.

Una Pyme o un profesional independiente puede responder más rápidamente a esta necesidad y es una ventaja tremenda a la hora de cerrar negocios. Unificar las dos responsabilidades permite una mayor comprensión del recorrido del comprador moderno, alinea definiciones de sus etapas y genera una fuente única de datos completos del cliente.

Esta optimización significa esfuerzos de generación de demanda más exitosos impulsados ​​por contenido compartido, ventas mejoradas y estrategias de personalización.

Cuando los departamentos de marketing y ventas operan en forma mancomunada, generan muchas ventajas para una empresa. El trabajo en conjunto de ambos trae beneficios económicos y se logra eficiencias y ahorros importantes (lo cual, ante el entorno de negocios actual, es fundamental).

¿Cuáles son los beneficios concretos de trabajar unidos?

  1. Al trabajar en equipo, ambos departamentos obtienen mejores resultados. El contacto más directo con los posibles clientes y la generación de más leads, permiten realizar más conversiones de calidad.
  2. En algunas empresas existen competencias por los resultados entre diferentes departamentos. Al trabajar en forma mancomunada, ambos departamentos compartirán objetivos y metas. Esto impacta positivamente en un mejor clima organizacional.
  3. La generación de nuevos leads calificados no requiere una gran inversión. La comunicación facilita la relación y permite el autoabastecimiento mutuo.
  4. Es la música para los oídos de los CEO´s y Financieros, pero es real que se mejora el retorno de la inversión. 

Es una gran oportunidad que presenta el entorno, aunar las tareas de los departamentos de marketing y ventas traerá grandes beneficios empresariales y desde ya hay que empezar a sumarse a esta tendencia que llega para quedarse.

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.