Una revolución en decadencia… ¿victoriosa en el contexto electoral?

99

Por: Marcos Hernández López

La mayoría de las campañas políticas en el mundo hacen enormes esfuerzos para impresionar, captar con acciones y discursos populistas, seducir, y persuadir a los votantes. Se resalta que votar como ejercicio político responde a ciertos elementos motivadores concretos según la teoría política, psicológica y sociológica. La votación, según la teoría básica, está basada en un pensamiento crítico y racional, en donde luego de un análisis, profundo o superficial, llegamos a una decisión en la escogencia. No obstante, en los contextos electorales de América Latina, en especial el nuestro, la gente vota con el corazón y no con el cerebro.

Hoy en día en Venezuela se puede afirmar que la mayoría de los votantes están en modo off o ni-ni, la situación económica y el COVID-19 perturban sus emociones y potencia la fatiga cognitiva. Lo significativo para la mayoría de la gente es lo existencial humano, como sobrevivir en el día a día. Además, muchos ciudadanos manifiestan que no participarán en los comicios 6D con un tóxico CNE, porque obedece lineamientos directos de Miraflores. Y otro grupo importante de electores que no se motivan a votar ante una lucha estéril que mantiene la oposición a lo interno, estas confrontaciones inútiles confunden al electorado… Tantas narrativas deslizadas en la desunión y propuestas de cambios, tal vez, sin la sustancia necesaria para unir y encender nuevamente la luz al final del túnel.

En la decadencia de voto chavista se activarán algunos factores estratégicos que van influir en las emociones del próximo 6 de diciembre de 2020:

  • La conciencia colectiva está permeada y sometida por las tácticas y estrategias psicoemocionales.
  • Según nuestros análisis integrales, en los estratos sociales D y E serán los de mayor manipulación psicológica. Se juega con el hambre de la gente.
  • Convocarán al compromiso, disciplina y obligatoriedad con los contenidos ideológicos del Psuv.
  • Activará con mayor fuerza el control social, seguimiento y evaluación en las diversas comunidades a través de las diferentes estructuras responsables de las comunidades de partido a nivel regional, municipal, UBCh, Clap, consejos comunales entre otros. 
  • La narrativa ideológica enfocada en la justicia social “Beneficio y oportunidades”.
  • Positivas opiniones de algunos líderes, políticos, intelectuales y dirigentes universitarios articuladas al contexto sociopolítico del país.
  • Presión social y el miedo al cambio.
  • Manejo del simbolismo de Chávez como el liberador.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Decisiones del TSJ que tienen a los venezolanos renuentes a participar en elecciones

En síntesis, el significado más consistente, sólido y homogéneo que van a tener los revolucionarios con relación al voto es y será que el día o los días de la elección es un deber y compromiso partidista movido por tres significados: sentimientos de obligación, más allá de los motivos; compromiso social con su grupo o comunidad más amplia; y una responsabilidad histórica con el pensamiento chavista.

Mientras observamos con preocupación una oposición dividida en visión política, afectiva y moviéndose en un torneo de insultos por sus desaciertos y errores. Por un lado, Juan Guiado con el apoyo de 37 organizaciones políticas, convoca la resistencia apuntalado en la ruta del cese a la usurpación, consulta popular y luchar por elecciones competitivas y limpias, pero ese escenario afianzado por casi 60 países del mundo no vislumbra en corto tiempo los cambios políticos necesarios para una transición. Los pueblos ante situaciones tan complejas en lo económico muchas veces no esperan por sus líderes y menos en graves situaciones, el hambre no se le para firme a los militares…

María Corina Machado está convencida que la salida es a través de una intervención extrajera; no es fácil enfrentar a un Estado terrorista articulado a un férreo control social de la mano con los militares, sin contar con estratégicos apoyos exógenos y endógenos. Emerge Henrique Capriles con una propuesta de participar en los comicios 6D para romper la estrategia intrínseca de Maduro: la abstención, escenario político electoral que solo favorece a la revolución. Esta postura de Capriles reconfigura nuevas jugadas en el tablero político-electoral por parte de Maduro, esta apuesta tiene grandes desafíos sujetos a los resultados de participación de 6D y el número de diputados que pueda obtener la tarjeta “La Fuerza es el Cambio”.

La sala situacional de Nicolás hizo un arquetipo del constructo de la famosa frase emperador romano Julio César “divides y vencerás”. esta realidad deriva en que todos los escenarios de la oposición son complejos, la verdad que el ganador de los comicios parlamentarios por ahora será Gran Polo Patriótico… no olvidemos que los números están sujetos a momentos históricos y emociones, son dinámicos y cambiantes, caso Bielorrusia.


MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ | @Hercon44

Sociólogo, docente universitario | PhD Gestión de Procesos | CEO Consultora Estudios de Opinión

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

4.33/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?