Un pueblo agotado, sonámbulo e iracundo

305

Por: Marcos Hernández López

La aguda crisis económica y política en su dinámica ha derivado en apreciaciones complejas y negativas en la gran mayoría de los venezolanos. Percepciones nada esperanzadoras para el legado de Chávez. La gente está agotada, anda sonámbula e iracunda, realidad revelada con la abstención del pasado 6D y con un chavismo en decadencia, según la votación en 17%. Evidentemente, a lo interno de la revolución brotó un problema vinculante a la decadencia del capital chavista-madurista. Con su ausencia en los centros electorales durante las parlamentarias, las clases populares demostraron que se cansaron de esperar por la justicia social bolivariana. Los seguidores del pensamiento chavista se reanimaron con una imaginaria revolución bonita, que tuvo muchos dólares y que permitió que soñaran los millones de invisibilizados en el histórico sistema sociopolítico venezolano. 

La indiferencia de un pueblo hacia el gobierno Maduro cada día cobra una gran dimensión. Es una actitud intolerante casi generalizada, rebelde, de mucho rechazo, potenciada por diversas sinrazones, violaciones a los derechos humanos, abusos, inseguridad, narrativas ilusorias, selectiva represión desmedida de los cuerpos de seguridad… En buena parte, en la gente ya no existe el miedo a confrontar al gobierno por sus ineficiencias. El pueblo ya se atreve a protestar en sectores populares motivados por el hambre, refuta los discursos de la guerra económica, por la falta de gas, malos servicios, los Clap… Manifiestan que los bonos de la patria no son suficientes para reivindicar su existencialismo humano. Los estratos sociales D y E de la población, que fue en mayoría fiel en sus tiempos al proyecto de Chávez, ya valoran negativamente y sin piedad a la gestión de gobierno y política de Maduro y todo lo que proponga, incluso en nombre de “comandante eterno”. No obstante, Maduro trata de reflotar utilizando “verdades” sobre las tangibles mentiras. 

En su laberinto intrínseco, Maduro habla como todo un convencido poseedor de la verdad absoluta. Pero lamentablemente la verdad no se compra en ninguna parte, es relativa, nadie va a una tienda, bodega o supermercado a comprar verdades. Lo tangible es que vivimos en un país donde reina el daño antropológico, la anomia, fatiga cognitiva y el secuestro emocional, esa es la única verdad. Triste verdad.


Los estratos sociales D y E de la población, que fue en mayoría fiel en sus tiempos al proyecto de Chávez, ya valoran negativamente y sin piedad a la gestión de gobierno y política de Maduro y todo lo que proponga, incluso en nombre de “comandante eterno”. No obstante, Maduro trata de reflotar utilizando “verdades” sobre las tangibles mentiras 

Marcos Hernández López

Emergen nudos críticos para la clase política opositora y el oficialismo, más aún cuando sus mejores tiempos electorales son historia, pero quieren perpetuarse en el poder con un apoyo minoritario que se mueve entre 15% y 14% de aprobación a la gestión de Maduro. Ante esta realidad, Nicolás tiene su permanente desafío de fraguar el tránsito final hacia un sistema mixto político anacrónico llamado comunismo-militarismo, exigencias de factores de poder político y económicos exógenos.

Si hablamos de un escenario electoral o el rescate del voto convocado por la crisis política, el gobierno revolucionario entrelazado con el CNE construyen entramados con una intencionalidad de sembrar dudas frente a la posibilidad de permitir eventos electorales competitivos, cristalinos, justos, con la garantía del sufragio donde acudan a votar sin condiciones más 20 millones de electores venezolanos inscritos en el registro electoral. Es decir que estos dos poderes de manera inducida construyen perversos andamiajes para frenar seguras derrotas, tiene su lógica las trabas. Durante estos 21 años de mandato, la revolución bolivariana no había tenido un rechazo tan grande como en este momento. Las tendencias de los números hablan y dan lectura concreta: la revolución fracasó y no tiene futuro de continuar si no se apoya con una postura antidemocrática y represiva. 

En este momento histórico el interpelado proyecto madurista finge miopía y se aferra al poder con un precario respaldo popular. Al líder del legado de Chávez se le olvida de manera interesada que el mañana existe, mucho tiempo en el poder todo gobierno democrático y más si tiene sustancia de dictadura se desgasta y corrompen, la variable rechazo toma un valor cuantitativo muy significativo hasta devastador y más si es una gestión que está en nivel “tóxico” e ineficiente en sus diversas respuestas a las exigencias de un pueblo sometido inequidad socioeconómica lo que ha llevado a la gente al agotamiento, un caminar sonámbulo e iracundo en su verbo. 

Amigos lectores, seguiremos nuestros diálogos con ustedes el próximo año 2021. De parte del equipo de Hercon Consultores esperamos que pasen una feliz navidad entendiendo la aguda crisis económica… esperanzador año nuevo. Un abrazo cordial.

MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ | @Hercon44

Sociólogo, docente universitario | PhD Gestión de Procesos | CEO Consultora Estudios de Opinión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.