22.1 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

UN PLAN VE | Gloria Álvarez: «Para continuar aquí requerimos coraje, constancia y mucha fe»

-

Levante la mano quien tiene un Plan Ve. Conozcámonos. Apoyémonos. Intercambiemos ideas. Compartamos temores. Celebremos triunfos. Somos gente que le hace bien al país.

Gloria Álvarez: Hay tantas cosas por hacer

Abogada fuera de servicio. Misionera por vocación. Viajera porque le corre en la sangre. Co-fundadora de @parkinsonlara y @nawaraos, además de @losviajesdegloria.

“Los últimos 18 años de mi vida he estado viajando al sur de Venezuela, a los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, conjugando la pasión por los viajes y el amor a los indígenas, cuyas necesidades de salud se convierten en un gran reto a superar.

Tengo tantas cosas que hacer, disfrutar y conocer de mi país que por mi pensamiento nunca ha pasado la posibilidad de irme. Por el contrario, me preparo, junto a muchos, para recibir a tantos venezolanos esparcidos por el mundo, para que cuando regresen encuentren un país cálido y hermanado, trabajando cada día en la reconciliación y el perdón, sin los cuales corremos el riesgo de continuar en las tinieblas, una vez que logremos la libertad.

Para continuar aquí requerimos coraje, constancia y mucha fe en Dios. Eso es lo que quiero ‘inyectar’ a los que me conocen. Debemos además distraer la mente, llenarla de pensamientos armónicos y desechar lo que nos angustia. Quizás la situación no cambia con esto, pero nuestro interior sí”.

Cuenta IG: @gloriautanera

Luis Manuel Gondelles: No me basta ser espectador

Licenciado en Comunicación Social y profesor.

“Trabajo enseñándole a los jóvenes los conocimientos básicos del proceso comunicativo que todos, como seres racionales y sociales, llevamos a cabo.

No me voy de Venezuela porque no me cabe la menor duda de que el país mejorará. Porque acá están mis papás, mi hermana menor, mi pareja, tengo amigos y conocidos y una patria que amo y quiero ver salir de esta situación. Pero ser un espectador no me basta. Quiero hacer algo para que esto mejore y creo que el mejor lugar desde el cual puedo aportar mis capacidades son las aulas, tratando de forjar en los adultos jóvenes una conciencia comunicacional que se desentienda de partidos y posturas políticas y se ataña a la verdad.

Para estar aquí se necesita paciencia, amor por el país, contar con un círculo social que te apoye y te anime, una visión de lo que quieres que sea el país y acciones concretas que estén orientadas a ese objetivo. Hace falta tener conciencia del tiempo histórico que atraviesa el país, el contexto material e histórico del mundo, una conexión y un arraigo con tu comunidad y con todas las personas que participan en tu día a día. Hace falta cultivar relaciones basadas en el respeto, el amor, la cordialidad y el buen humor que nos caracteriza a los venezolanos. Hace falta ser feliz con lo que se tiene y buscar la manera de aumentar esa felicidad dentro de nuestro campo de competencias y saber cómo hacerlo”.

Cuenta IG: @luismagondelles

Luis Abarca: Las lamentaciones solo conducen a un círculo vicioso

Ingeniero en Informática y socio de una pequeña empresa asesora en Tecnologías de Información y Comunicaciones.

“No me voy porque quiero que mis hijas crezcan en su país y generen arraigo por él. Además, mi equipo en Venezuela es muy profesional y yo me siento comprometido con ellos. Me ilusiona contribuir con la reconstrucción de nuestro país y creo firmemente en su potencial y sus emprendedores. Pienso que debemos sentar las bases de la Venezuela post-petrolera para nuestros hijos y nietos.

Para permanecer aquí se necesita, primero que nada, una fuente de ingresos que permita ir al ritmo de la hiperinflación. Pero más allá de eso hacen falta otros activos personales como la espiritualidad, fe, esperanza y amor, sentimientos esenciales para ser resiliente. También hay que tener redes de familia y amigos. La construcción de lazos solidarios con otras personas que tienen la intención de quedarse es fundamental. Y en un país de limitado abastecimiento y servicios, la conexión con otros para ubicar lo que se requiere es clave.

Y finalmente, ocuparse. Parece un lugar común, pero no lo es. Vivir el presente (un día a la vez), sin detener el esfuerzo creativo y productivo. La lamentación sólo conduce a un círculo vicioso”.

Cuenta IG: @holoslogos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a