26.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

¿Un país resignado?

-

Por: Fernando Luis Egaña

Mucha gente piensa así. Venezuela está resignada a sobrevivir bajo el control de la hegemonía despótica y depredadora, y en general se perdió la esperanza de cambio, y lo que queda es la emigración, el rebusque, la delincuencia lucrativa, incluyendo el enchufe…

Todo lo cual nos hunde todavía más en un abismo. En verdad no faltan motivos para la resignación. En medio de un aumento dramático de la pobreza y sobre todo de la desigualdad, la política de protesta no parece moverse, y muchos de los llamados a representar y conducir el cambio político, están acomodados a tan lamentable realidad.

Sería una especie de negación absurda, el desconocer estos hechos, pero, así mismo, sería una especie de derrotismo cobarde el considerar que los mismos están petrificados y que no se pueden modificar en sentido positivo.

El cambio político, económico y social, por el camino de la democracia y el progreso efectivo, no sólo es necesario para que Venezuela recupere su viabilidad de país independiente, y logre desarrollar su inmenso potencial, sino que también es posible.

Esa premisa debe repetirse sin cansancio, a la par de otra: lo que beneficie a la hegemonía perjudica al conjunto nacional. No habrá cambio para bien sin lucha esforzada. Y la Constitución formalmente vigente es muy amplia al respecto.

La resignación es un factor que favorece a un régimen que suscita un vasto rechazo. Esa paradoja debe denunciarse, para que el país tome conciencia que tiene la fuerza para salir adelante. Y que proceda en consecuencia.


FERNANDO EGAÑA | @flegana

Abogado. Exministro de Comunicación

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a