20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

Un futuro distinto y bueno

-

Por: Fernando Luis Egaña


No se debe decir un futuro mejor, porque ello implica que el presente está bien, y que puede mejorarse. Lo cuál, obviamente, es falso. El presente de Venezuela es catastrófico, y para que el futuro llegue a ser bueno o positivo para el país, tiene que ser distinto al presente, y distinto de raíz, es decir: radical.

Esta afirmación es pertinente por dos motivos básicos. El primero, por los que están satisfechos con el poder que ostentan en el presente, y sólo desean continuismo a costa de lo que sea. Se trata de los mandoneros de la hegemonía y su repertorio político y económico de beneficiarios. Y no me refiero a los que reciben migajas sino a los que se hinchan con la depredación.

El segundo motivo es por los que abogan por cambios incrementales, o sea, muy piano piano, casi imperceptibles, que no llevan a ningún «lontano», sino que colaboran en darle más y más tiempo a la hegemonía para despotizar y depredar.

Y mientras tanto, la abrumadora mayoría de los venezolanos padece para sobrevivir, en medio de una crisis humanitaria y una orfandad política. Una combinación siniestra.

Todo eso seguirá de muy mal a peor, a menos que haya un cambio efectivo, real, verdadero, radical. El problema no es el cómo sino el porqué, y éste es la posibilidad de un futuro positivo para la nación. ¡Nada menos!

El «cómo» está en la Constitución y su exigencia de luchar por reestablecer los derechos democráticos. Y el «cómo» también está en la voluntad de una conducción política comprometida con un cambio radical.


FERNANDO EGAÑA | @flegana

Abogado. Exministro de Comunicación

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a