Ucrania: una mirada al futuro

310

Por: Brenner Alexánder Barrios

En estos días estamos viendo, por primera vez, una guerra que se transmite en las redes sociales, y nos ha tocado presenciar la peor cara de la violencia en vivo. Se dice fácil, pero pasamos largas horas de angustia pegados a los teléfonos esperando una actualización sobre lo que sucede más allá de nuestras frontera. ¿Por qué hacemos eso? Porque en el fondo sabemos que Ucrania hoy podría ser nuestro país mañana.

No se puede hablar con tanta ligereza de la guerra y las muertes. No podemos ignorar que el trasfondo trae oscuros intereses que no se limitan en Ucrania y que esto aunque hoy se ve lejos puede ser el futuro del planeta si no tomamos acciones.

“No a la guerra” se lee en muchos lugares, pero este llamado sigue quedándose corto. Un llamado que se apoya mientras el pueblo ucraniano da su vida peleando una batalla diaria contra la opresión, los cobardes y los violentos.

Es aquí cuando me viene a la mente el reverendo Martin Luther King cuando decía: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Me preocupa el silencio de los buenos”. ¿Se puede ser neutral en una guerra? Para el obispo Desmond Tutu, recientemente fallecido, eso sería ponerse de lado del opresor.

En mi opinión, es imposible. No se qué criterio utilice cada quien para definir a los buenos y a los malos pero para mi quien dispara primero debe ser juzgado. Quien es apoyado por las peores dictaduras del mundo, como la venezolana, nunca podrá ser el bueno y quien da su vida en la batalla defendiendo a su gente como el presidente Volodímir Zelenski lo está haciendo, jamás puede ser el malo.

Hoy se mancha mi bandera con la vergüenza histórica de que quienes ejercen el poder se pongan del lado de los destructores de paz y queda en la conciencia de cada venezolano donde en realidad están nuestros deseos: con la libertad y el mundo libre, apoyamos a Ucrania.

No sé que tanto tiempo pueda resistir un pueblo de a pie que se armó para defender su tierra. No tengo idea de qué tan lejos pueda llegar un país que quiere paz por obtenerla, pero lo que sí sé es que lo que hoy hace Ucrania es heroico y un ejemplo para todos los que creemos en la unión.

El mundo debe detener esto, salir de la ambigüedad y levantar las manos por un mundo libre para todos. Se tiene que pasar a la acción y apoyar al valiente pueblo que de forma decidida está defendiendo calle a calle su patria.

¡Fuerza, Ucrania!

BRENNER ALEXANDER BARRIOS | @brennerabarrios

Dirigente Juvenil del estado Zulia / Estudiante de Derecho en la Universidad del Zulia / Promotor Nacional de Liderazgo Político del Foro Permanente de Juventudes.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.