Twitch, el rey del streamer

360

ANALÍTICA


Por: Heberto Alvarado

La retransmisión de la conversación con Messi logró congregar a más de 300.000 espectadores simultáneos. Iniciamos nuestro artículo con este ejemplo porque es un fiel recordatorio del cambio generacional que estamos viviendo y, sobre todo, de la transición de una forma de comunicación con otra sustentada en internet, en el video y el streaming y el streaming en vivo.

Los contenidos en streaming han evolucionado exponencialmente desde hace una década. Cuando hacemos referencia a transmisiones de este tipo nos referimos a la carga de un contenido bajo demanda, es decir, contenido que se aloja en servidores y que de allí pueden ser visualizados. Esto puede pasar tanto en transmisiones en directo, con los famosos live o con el disfrute de películas alojadas por algunos servicios, como Netflix.

Para ofrecer streaming se necesita mucho músculo económico; por ello, solo grandes corporaciones han asumido el liderato en cuanto a la oferta de streaming se refiere. Amazon, Facebook, Apple, Netflix y Disney son los principales proveedores de streaming. Entre ellas se está redefiniendo la industria televisiva y del entretenimiento en general.

Este es un negocio enorme que seguirá creciendo a un ritmo apabullante. Se esperan tasas positivas del 26% durante los próximos 4 años.

El pasado 11 de agosto, el streamer de 26 años Ibai Llanos, uno de los más populares del mundo por sus contenidos levantados en la plataforma Twitch, transmitió en directo, desde el mítico estadio Parque de los Príncipes, una entrevista con Leonel Messi cuando se estrenó en el PSG. Fue la primera entrevista que concedió el astro argentino, lo cual dejó perplejos a todos los periodistas deportivos del mundo.

La pandemia fue el punto de inflexión

Sin dudas, el confinamiento y “la nueva realidad”, que ha mantenido semicautiva a la población mundial, ha sido un impulsor del streaming. La pandemia aceleró lo que era una tendencia creciente y, claro está, hubo quienes capitalizaron muy bien el escenario. ¿Quiénes lo hicieron? Los jóvenes youtubers, streamers que llevan años generando contenidos en video para sus comunidades y los grandes servicios de video bajo demanda, como es el caso de Netflix.

En este artículo hablaremos de los streamers y youtubers por ser un ejemplo de las enormes oportunidades que los jóvenes pueden tener al momento de preparar un contenido de calidad. Una posibilidad que puede ser monetizada y que ha logrado que algunos de estos generadores de contenidos sean auténticas figuras, con ingresos increíbles y contenidos fantásticos. Jóvenes, como el español Ibai, son un ejemplo de este éxito. Sus ingresos superan los 1.5 millones de dólares al año y van subiendo.

Pero no hay que dejarse enceguecer por estas astronómicos ingresos. Son pocos los streamers que logran el éxito y este llega luego de trabajar y consolidar un talento innato que se va perfeccionando. Sería un error, por lo tanto, que nuestros muchachos ocupen su tiempo viendo contenidos de estos streamers para luego imitarlos.

Lo primero que deben entender es que la competencia es feroz y se necesitan muchas condiciones y preparación para alcanzar el éxito. Preparación que viene de la mano con la formación y con la observación de oportunidades. En el mundo de los streamers la innovación es la clave de la diferenciación; por ello el margen de improvisación es bastante reducido.

Nuestro consejo para estos jóvenes que quieren ser streamers es que den pequeños pasos. Consoliden un concepto, adquieran equipos acordes para hacer buenas transmisiones y vayan a paso lento. Pueden cometer el error de invertir mucho tiempo valioso en una actividad que puede tardar en generar resultados. Tiempo que no se recupera y que pueden desperdiciar innecesariamente.

Twitch, el nuevo rey

En la evolución del streaming existe un ganador indiscutible. Twitch, el servicio del gigante Amazon, es el líder en una competencia que lleva a diente apretado con Youtube y con Facebook.

Al basar sus contenidos en retransmisiones en vivo, sobre todo de gaming, Twitch capitalizó la necesidad de millones de jóvenes que se apasionan viendo a otros jóvenes jugar. Al hacerlo en vivo, les da a estos espectadores una sensación y conexión sin igual que ha visto florecer un nuevo modelo de comunicación, que si bien sigue teniendo en el gaming su principal producto, no dudamos de que comenzará a diversificarse en contenidos generados y en espectadores suscritos.

Una de las ventajas que tiene Twitch es que estimula tanto a creadores reconocidos como a nuevos streamers a compartir contenidos. Esto agiliza el crecimiento dentro de la plataforma y hace más viral la oferta informativa. De igual forma, es más sencillo monetizar. Para empezar, tendrás que tener 50 seguidores, retransmitir un total de 8 horas en un plazo máximo de 30 días, tener una media de 3 espectadores y hacer streaming 7 días distintos.

Otra variable a favor de Twitch es que facilita la comunicación entre creador y espectador. Este es un punto que estimamos clave, pues estrecha un lazo que es mucho más difícil de consolidar en Youtube o Facebook.

Estos motivos explican brevemente el porqué durante los últimos años se ha visto un abandono progresivo de los creadores de contenidos de gaming de Youtube para irse a Twitch, una tendencia creciente que ya se siente en el mercado hispano hablante. El reinado de Twitch apenas comienza y sigue evolucionando.

Los streamers en Venezuela

En el caso de Venezuela, las condiciones son aún más adversas. No solo existen obstáculos para la monetización de los contenidos, sino que también hay otras barreras, algunas superables por algunos, pero otras no. Una de ellas son los ingresos. Para generar una diferenciación, el creador de contenido apuntar a tener un buen audio, una buena iluminación y una buena cámara para generar contenidos en alta definición.

La otra variable, y quizás la más compleja de superar, es la infraestructura. En Venezuela sigue habiendo serias limitaciones con las velocidades de conexión a internet, con lo cual se hace cuesta arriba la producción de contenidos en vivo. Jóvenes como Ibai, por ejemplo, no tienen que lidiar con esta variable. No obstante lo dicho, algunos osados muchachos venezolanos se atreven y hacen una apuesta, que, desde nuestro punto de vista, es positiva porque coloca a la juventud en sintonía con las realidades que el mundo enfrenta.

Pensamos que los adultos y el sistema educativo nacional público y privado deben adaptarse a estas nuevas realidades. Es vital incluir cátedras referidas al streaming y al uso del video desde muy temprana edad. De esta forma estaríamos dándole forma y concepto a una tendencia indetenible y, sobre todo, se generará conciencia en la familia sobre la importancia de generar contenido de calidad. Se evitarían distorsiones propiciadas en el grupo familiar cuando exponen a sus hijos menores de edad a plataformas sociales no concebidas para niños.


HEBERTO ALVARADO | @Heberto74 @Hormigadigital

Periodista, director de Hormigatv.com.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.