19.3 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Tres puertas para Venezuela: EE. UU., Doi Moi o Corea del Norte

-

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Venezuela en las puertas del año 2021 perdió todos estos valiosos meses en manos de un liderazgo opositor sin brújula. Contra viento y marea, a pesar de las críticas de democracias como Estados Unidos o Europa, la agenda de Miraflores es imponer su Asamblea Nacional y ganar espacio a nivel mundial ante los avances que dio Juan Guaidó en otros países. En días pasados el gobierno interino de Guaidó sufrió un duro revés cuando el tribunal de apelaciones de Londres decidió que debe revisarse el fallo por el control del oro venezolano en el banco de Inglaterra. La mayoría de venezolanos deseamos un cambio, nos urge un cambio, el país no puede transitar por la misma senda del atraso y derrota en el año 2021. Regímenes totalitarios como China, Rusia, Cuba o Corea del Norte son los pocos que aun apoyan al régimen de Nicolás Maduro y un peleado proceso electoral en Estados Unidos entre Donald Trump, con COVID-19 y Joe Biden ponen en duda la continuidad de las sanciones contra el régimen socialista.

La puerta estadounidense. Venezuela se siente de ánimo cuando la administración Trump asienta un duro golpe al régimen de Maduro y por ende creemos que la libertad está cerca. El camino ideal para Venezuela es transitar por la vía que conduce a la solución estadounidense. No será fácil, ni se verán resultados de la noche a la mañana, pero en lo económico es un modelo a seguir para recuperar al país en los próximos años. En los Estados Unidos hay muchas expectativas con lo que sucederá el día 3 de noviembre de 2020 y posterior, ya que Trump no pretende dar su brazo a torcer, aunque pierda los colegios electorales de su país. Trump desea reelegirse por el partido republicano y Joe Biden por los demócratas ser presidente de los Estados Unidos. Biden ya ha estado en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama. Lo ideal para Venezuela sería recuperar su libertad y en el transcurso de este periodo 2020 – 2029 ir reconstruyendo el país entre todos, el sector empresarial privado tanto nacional y foráneo tendrá un papel clave. Se necesitan invertir millardos de dólares para levantar poco a poco el país.

El tema de la reconstrucción de instituciones del Estado es muy complicado. Considero que será una labor de “décadas”. Más rápido puede recuperarse la economía, pero el Estado venezolano tiene que volver a funcionar. Hoy en día el Estado en Venezuela no existe, lo que existe son bandas de mafias organizadas que ligadas al Psuv las controlan con la finalidad de poder e intereses de negocios propios. Esto se evidencia en el surgimiento de grupos empresariales que aparecieron de la noche a la mañana. En análisis político hay que estudiar los dos escenarios. Uno que gane de nuevo Trump y el otro escenario que gane Biden. En el caso del demócrata, hay muchas dudas sobre su política contra  Maduro y quienes comparten el poder con él, continúe y quizás sea “suavizada” y regresen nuevamente las mesas de diálogo.


El tema de la reconstrucción de instituciones del Estado es muy complicado. Considero que será una labor de “décadas”. Más rápido puede recuperarse la economía, pero el Estado venezolano tiene que volver a funcionar. Hoy en día el Estado en Venezuela no existe, lo que existe son bandas de mafias organizadas que ligadas al Psuv las controlan con la finalidad de poder e intereses de negocios propios

Rogelio Guevara Cantillo

De ser así, serán otros años perdidos para los venezolanos, esto aumentará el éxodo criollo en una mayor tasa. En este sentido conversé con Henkel García, experto en finanzas y conocedor de la realidad económica de Venezuela. Al preguntarle sobre qué escenarios ve en un triunfo de Trump o de Biden me comenta que: “Nosotros no podemos hacer nada allá, lo que sí podemos hacer, que es la idea que yo manejo internamente dentro de la firma Econométrica y le recomiendo a cada quien que lo considere, es que debemos en Venezuela tomar posiciones independientemente de quien gane y en vez de ligar de que gane el uno o el otro, que es algo en lo que no tenemos influencia. Lo que sí está en nuestras manos es delinear políticas, posiciones y planes indistintamente de quien termine en el gobierno de los Estados Unidos. No creo que sea el fin de Venezuela, si gana el uno o el otro”. 

- Advertisement -

La puerta Corea del Norte. Maduro conmemoró hace días un nuevo aniversario del Comando Estratégico Operacional (CEO). Cuando se siente presionado, los actos militares en medios de comunicación son la norma. En el acto para conmemorar este evento, destacó la importancia de crecer y lograr una “soberanía” armamentística, más o menos un discurso similar al de Kim Jong-un en Corea del Norte para darle prioridad a las armas y así tener poder para extorsionar a occidente, en especial a Corea del Sur, Estados Unidos o Europa. Esta narrativa de Maduro se acerca o es lo que yo llamo el “Estilo Kim Jong-un” y esto hunde más a los venezolanos en la miseria, así como ocurre con los norcoreanos de a pie. En este escenario o puerta, solo progresan los negocios de Maduro y los acólitos del régimen socialista.

La puerta Doi Moi de Vietnam. Tras ganar la guerra de Vietnam, el norte comunista se hizo con el país. Fueron años difíciles en materia económica y social, de hecho, bajo el mandato del comunismo vietnamita, el país nunca levantó cabeza, en efecto, productos tan elementales para la economía de Vietnam como el arroz desaparecieron. Algo similar como ocurre hoy en día en Venezuela con la gasolina, gasoil, gas y otros derivados, país latinoamericano que se ufanaba de ser uno de los grandes del petróleo a nivel mundial. Con unas tímidas medidas como las emanadas por Maduro como la creación de empresas sin pagar tasas en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) pretende levantar la economía.

El experto en derecho y Secretario de Fedecámaras Carabobo, Leoncio Lándaez considera que fue un error de Maduro el manejo de los tiempos en semanas de las declaraciones de impuesto, cambiando ahora a quincenal y las modificaciones del calendario tributario y en relación al tema Saren es ineficiente y no efectivo, ya que cerca de un 90% del tiempo se va en “servicios de empleados públicos que ayudan a agilizar la creación de empresas”, mientras que la porción de tasas por registros y notarías es de menor cuantía monetaria. El único responsable de esto es el mismo Estado al crear la hiperinflación, que en todas partes del mundo al día de hoy se conoce que es un fenómeno monetario responsabilidad de quien imprime el dinero, es decir, el Banco Central de Venezuela.

Así mismo como parte de este tímido reimpulso a la economía por Maduro en el estilo “Doi Moi vietnamita”, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) abrió nuevamente el curso para aprobar y autorizar a corredores públicos de la bolsa de valores agrícolas en alianza con Bolpriaven, que se estará desarrollando en los meses de octubre y noviembre. Otro ejemplo es la ley Antibloqueo, que según Miraflores repotenciará al país y en especial a la economía, Venezuela se salvará de las sanciones de la administración Trump. De ser así, ¿por qué no se aplicó antes? Estas medidas son una demostración de querer reactivar la economía del país, pero al igual que en Vietnam cuando comenzó a aplicar su Doi Moi, no dar su brazo a torcer y no reconocer que el comunismo fue una pérdida de tiempo y derrota histórica. De hecho, hoy en día a nivel político, la hegemonía del Estado en Vietnam es del partido comunista. La República Socialista de Vietnam, como se llama, es presidida por Nguyen Phu Trong. 


Así mismo como parte de este tímido reimpulso a la economía por Maduro en el estilo “Doi Moi vietnamita”, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) abrió nuevamente el curso para aprobar y autorizar a corredores públicos de la bolsa de valores agrícolas en alianza con Bolpriaven

Rogelio Guevara

Ya estamos en el último trimestre del año y Venezuela cuenta con algo de gasolina gracias a la alianza Maduro–Rohaní y que el país persa, a pesar de sus problemas internos y a nivel internacional, puede exportar por la experiencia previa cerca de 3 buques cada dos meses. El mes de diciembre se aproxima y en Miraflores deberán planificar la próxima compra de gasolina iraní para suministrar la misma en fechas antes de las dudosas elecciones del 6 de diciembre y por la temporada navideña, que en palabras de días pasados emanadas por Maduro se prepara para ofrecer unas “buenas navidades” a pesar del entorno COVID-19.

Por tal razón,  la cantidad de buques de gasolina de Irán deberían ser no solo tres, quizás cinco o seis, dentro de los márgenes de maniobra financiera con oro como viene pagando Miraflores, según declaraciones del mayor general iraní Seyyed Yahya Safavi y eso sin mencionar el precario sistema de logística y distribución de las gandolas de Pdvsa en la actualidad. El régimen o un gobierno democrático tendrán que, en el corto y largo plazo, entregar al sector privado de forma legal y transparente la producción de energía, incluyendo lo relacionado con la gasolina. Ya para lo que queda de 2020 y gran parte de 2021 hay que ser realistas, habrá gasolina solo con la importación iraní y lo poco que pueda sostenerse la producción local de un maltrecho sistema refinador venezolano donde la prioridad serán los ciudadanos de Caracas.

¿Cuál de las 3 puertas escogerán los venezolanos? ¿La puerta americana, vietnamita o norcoreana? ¿Será este periodo 2020 – 2029 de reconstrucción o el país seguirá avanzando en su derrumbe? Los venezolanos deben actuar, recordemos que la mejor respuesta es la acción y en medio de una crisis económica mundial por el COVID-19, el resto del mundo trata de seguir adelante, al parecer la excepción es Venezuela.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @rogeliogcmundo

Especialista y analista de comercio internacional

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado