Trasfondos de la disputa entre “el Pollo” Carvajal y Diosdado Cabello

485


Por: Nehomaris Sucre

El exjefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela Hugo “el Pollo” Carvajal, emitió el 21 de septiembre un comunicado desde Madrid en el que hace referencia a su posible extradición hacia Estados Unidos, país que lo solicita por cargos de presunto narcotráfico y blanqueo de capitales. Adicionalmente, en el texto dedicó varios párrafos a Diosdado Cabello después de que este lo acusara de traidor. Aquí examinaré los principales elementos que figuran en esta disputa.

De “el Pollo”, para Diosdado

“Te equivocas llamándome traidor. Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro, primero, y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias” se lee en las líneas que Carvajal dirige al número dos del chavismo.

De esta forma, el exfuncionario habla de una primera ruptura con el régimen: su separación de Nicolás Maduro; y un segundo rompimiento: su enemistad con Diosdado Cabello. Esto confirma la hipótesis sobre la división interna del chavismo que no solo se ramifica entre las vertientes de Maduro y Cabello, sino también entre la disidencia que quiere desligarse de ambos.

El exjefe de Contrainteligencia también le escribió a Diosdado: “Es imposible que el pueblo venezolano pueda perdonar tu traición. Sabiendo el mal que Maduro hacía, con toda la intención de destruir el país para controlarlo y teniendo la capacidad de hacer algo para frenarlo”. Ante esto queda la duda sobre cuál es la capacidad que ha tenido Cabello para hacer frente a Maduro y con qué medios cuenta para ello, según la versión de Carvajal. En todo caso, “el Pollo” ha descrito el escenario como si se tratara de una correlación de fuerzas muy pareja o en la que Cabello pudiese tener superioridad, ya que quien puede controlar a otro en un juego de intereses políticos definitivamente no está en la posición del más débil.

La respuesta de Cabello

“Los traidores siempre le echan la culpa a los demás (…). Se fue de Venezuela adorando a ‘Juanito Alimaña’ (Juan Guaidó)”, comentó Diosdado durante su programa Con el mazo dando.

Quisieron protegerlo

Diosdado afirmó que “el Pollo” fue propuesto por el PSUV y después electo como diputado en el año 2015 como una forma de protección ante las distintas acusaciones hechas en su contra por la justicia internacional.

“Fue electo diputado con los votos de nosotros … como una manera de protegerlo de las acusaciones que se hacían en su contra fuera del país”, aseveró.

De esta manera, ciertamente, Hugo Carvajal obtuvo inmunidad parlamentaria, lo que en teoría supone que se deben cumplir una serie de requisitos antes de enjuiciar a un diputado. Digo en “teoría” porque esta medida ha sido vulnerada por el chavismo a varios parlamentarios de oposición.

Por otra parte, si la intención del gobierno era ofrecer mayor “resguardo” a Carvajal, bajo la lógica planteada por el conductor de Con el mazo dando, en la que se dan cargos a individuos solicitados por la justicia internacional con la finalidad de protegerlos, debieron entonces designarlo como diplomático para que adquiriera un tipo de inmunidad que evitaría que lo enjuiciaran en tribunales de otro país. Esto guarda también relación con la campaña emprendida por el mismo gobierno en torno a la figura de Alex Saab, acusado por Estados Unidos de supuesto blanqueo de capitales, y mostrado por el chavismo como funcionario diplomático.

En el caso de “el Pollo” la estrategia se limitó a darle inmunidad parlamentaria, ya que designarlo como diplomático habría implicado sacarlo del país, un riesgo que no quisieron correr.

Finalmente, el caso de Hugo Carvajal devela más fracturas en la cúpula chavista y suma elementos a la tensión existente entre el gobierno y la comunidad internacional.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga, militar retirada y cursante de la Maestría en Literatura Venezolana (UCV).

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.